Recorridos galerísticos vs. ferias de arte

AutorBlanca González Rosas

Sin necesidad de concertar citas, la semana inició el martes 27 con una afluencia reducida y constante principalmente de público joven. En lo que respecta a los participantes, la mayoría fueron galerías y proyectos establecidos en la Ciudad de México con algunas excepciones, como la galería Curro de Guadalajara -que fue huésped de la Nordenhake- y la Yam de San Miguel Allende -que ocupó una casa en la colonia San Miguel Chapultepec.

Del ámbito internacional, la Caja Negra de Madrid fue alojada en Proyecto Paralelo -ambos negocios vinculados por relaciones familiares-, y la galería guatemalteca Rebelde fue huésped en el estudio del artista Aldo Chaparro.

La mayoría de las galerías que participaron en el recorrido sobresalieron por la calidad de las obras exhibidas, a diferencia de la tradición ferial de Zsonamaco en la que, en un ambiente de experiencialidad saturada, abundan firmas de reconocimiento convencional en la escena global y obras de visualidad llamativa y contenido vacuo.

Además de su rigor sanitario -ausente en numerosas galerías-, la galería Le Laboratoire destacó notoriamente con la presencia de Alejandro Magallanes (Ciudad de México, 1971).

Ilustrador y diseñador gráfico de reconocido prestigio en el ámbito editorial; Magallanes ha desarrollado una propuesta artística que, a partir de un humor fino e ingenuo, vincula narrativas gráficas con un pensamiento conceptual que se apropia de valores artísticos e intelectuales para evidenciarlos con nuevas resignificaciones.

En su participación en la colectiva denominada Hic et nunc (Aquí y ahora), el artista participa con tres proyectos y una instalación que involucran al espectador a partir del juego, el absurdo y el conocimiento artístico.

Para empezar, sus dos tapetes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR