Recorre País ola de consagraciones

AutorEmiliano Ruiz

Una ola de consagraciones al Sagrado Corazón recorre México desde 2010.

Cinco gobernadores y por lo menos 11 alcaldes -además de diputados locales y autoridades judiciales y militares- han acudido a actos católicos de consagración de las entidades federativas y los municipios que gobiernan.

Además de los casos conocidos de Chihuahua y Veracruz, el Gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, y los ex gobernadores de Chiapas y Yucatán, Juan Sabines e Ivonne Ortega, respectivamente, acudieron a ceremonias católicas de consagración cuando eran mandatarios en sus estados.

Otros gobernadores enviaron en su representación a sus esposas o sus secretarios de gobierno a que consagraran sus entidades en misas masivas.

Fue el caso de Ángel Aguirre, Gobernador de Guerrero: el entonces secretario de Gobierno, Humberto Salgado, acudió en su representación y consagró la entidad el 22 de noviembre de 2012.

La primera dama de Sonora, Iveth Dagnino, acudió en representación del Gobernador Guillermo Padrés y, en su nombre, consagró la entidad el 24 de enero de 2013.

El impulsor de estas consagraciones de países e instituciones a Jesucristo y a la Virgen es el laico estadounidense John Rick Miller, fundador de la Misión por el Amor de Dios en Todo el Mundo.

En entrevista, Miller detalló sus contactos con autoridades mexicanas.

Sin especificar la fecha del encuentro, dijo que tuvo una extensa reunión con el entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa quien, indicó, "pasó muchas tardes considerando la consagración de México".

"(Calderón y yo) hablamos de los deberes de un servidor público elegido como jefe de Estado de una nación donde la mayoría son católicos.

"Estuvo muy interesado en conocer lo que había logrado la misión en Colombia, donde el Presidente Álvaro Uribe, el Ejército, la Marina, la Policía Nacional y el país en sí mismo fueron consagrados públicamente al Sagrado Corazón de Jesús y al Inmaculado Corazón de María".

En 2008, recordó Miller, logró que el entonces Presidente colombiano consagrara al país al Sagrado Corazón de Jesús.

La Constitución de esa nación ya establecía que Colombia estaba oficialmente consagrada al Sagrado Corazón, pero en 1991 se anuló esa disposición y se declaró la formal separación entre la Iglesia y el Estado.

"Tuvimos una larga conversación (Álvaro Uribe y yo) sobre las consecuencias espirituales de la des-consagración y le pregunté si estaría dispuesto a colaborar de la manera que pudiera, en un nivel personal, para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR