Un Reconocimiento Como Este 'Invita a Ganar Soltura': Juan Malebran.

[Las promotoras culturales entrevistaron al poeta chileno Juan Malebran y, amablemente, compartieron su charla para ser publicada en exclusiva mediante esta seccion cultural. El escritor sudamericano recientemente fue merecedor de una distincion importante dentro de las letras latinoamericanas...]

Mexico, 6 de junio (Notimex).- El poeta Juan Malebran (1979) merecedor del Premio Internacional Manuel Acuna de Poesia en Lengua Espanola 2019, en la categoria de obra inedita por su poemario Tardio, asegura en entrevista con Notimex: "Recibi la noticia con sorpresa. Mucha. No la esperaba", y comparte que "nunca habia participado en versiones anteriores. Tampoco en otros concursos. Salvo en convocatorias chilenas destinadas a becas de creacion".

Nacido en Chile y radicado en Bolivia, cuenta como se entero de la convocatoria emitida por el gobierno del estado de Coahuila a traves de su Secretaria de Cultura, esto acerca del Premio Internacional Manuel Acuna de Poesia, el cual es una iniciativa de estimulo a la creacion:

"Me entero por dos grandes amigos, Jessica Freudenthal, poeta boliviana y Anuar Elias, artista multidisciplinar mexicano. Ambos viven en La Paz, Bolivia. Seguramente, no hubiese logrado participar de no ser por ellos. Desde octubre, tanto Chile como Bolivia atraviesan situaciones bastante delicadas en el ambito sociopolitico. Lo anterior, sumado a mi trabajo en el proyecto mARTadero (espacio cultural que, justamente a fin de ano es cuando mas actividades tiene) puso en riesgo el envio de los textos. Jessica y Anuar resultaron primordiales en esto. De todos modos, lo han sido durante anos. Mantenemos un vinculo estrecho. Nos leemos, compartimos autores, intentamos proyectos y, cada vez que se puede, nos amanecemos karaokeando".

Al elegir a la obra ganadora, el jurado integrado por Cristina Rivera Garza, Maria Auxiliadora Alvarez y Leonardo Mauricio Sanhueza Fritis expreso: "Entre los manuscritos participantes en PIMAPLE, Tardio se ha impuesto por su innovadora y cohesionada propuesta formal. Es un libro sobresaliente que da nuevos aires a la tradicion poetica contemporanea y ensaya una interesante mirada sobre algunos aspectos de la identidad latinoamericana".

La figura poetica de Tardio, referida por el autor como una muy significativa, para el representa:

alla un pajaro con el pico amarillo

y aca las palabras que dijiste

cuando el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR