Reconocimiento aduanero de mercancías. Entérese en qué consiste

Páginas13-16

Page 13

Introducción

La LA define el reconocimiento aduanero de mercancías como el examen de las mismas, así como de sus muestras, que llevan a cabo las autoridades para allegarse de elementos que ayuden a cerciorarse de la veracidad de lo declarado ante la autoridad aduanera.

Por su importancia, comentamos esta figura a fin de que los interesados en la materia aduanera tengan conocimiento de la misma.

Qué es el reconocimiento aduanero de las mercancías

El artículo 43 de la LA establece que una vez elaborado el pedimento y efectuado el pago de las contribuciones al comercio exterior y cuotas compensatorias determinadas por el interesado, se presentarán las mercancías con el pedimento o aviso consolidado, ante la autoridad aduanera, y se activará el mecanismo de selección automatizado que determinará si debe practicarse el reconocimiento aduanero de las mismas. En caso afirmativo, la autoridad aduanera efectuará el reconocimiento ante quien presente las mercancías en el recinto fiscal.

Definición de reconocimiento aduanero

De acuerdo con el artículo 2o., fracción XV, de la LA, el reconocimiento aduanero consiste en "el examen de las mercancías, así como de sus muestras que lleven a cabo las autoridades para allegarse de elementos que ayuden a cerciorarse de la veracidad de lo declarado ante la autoridad aduanera, así como del cumplimiento de las disposiciones que gravan y regulan la entrada o salida de mercancías del territorio nacional"; es decir, al revisarse la mercancía se tienen elementos para determinar si lo declarado en los documentos aduaneros que se presentan para el despacho aduanero coinciden con la mercancía que se pretende importar o exportar.

Page 14

Momento en que se debe practicar el reconocimiento aduanero

Una vez elaborado el pedimento y efectuado el pago de las contribuciones y cuotas compensatorias (si es que proceden), se presentarán las mercancías con el pedimento o aviso consolidado, ante la autoridad aduanera, y se activará el mecanismo de selección automatizado que determinará si debe practicarse el reconocimiento aduanero de las mismas.

En caso de que el mecanismo de selección automatizado sea afirmativo, se deberá practicar el reconocimiento (revisión) de las mercancías ante quien las presente en el recinto fiscal.

Procedimiento que debe seguir la autoridad aduanera, cuando no se detecten...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR