Reconocen a sonideros

AutorTeresa Martínez

En los años 70 la música colombiana empezaba a escucharse fuerte en la Colonia Independencia, gracias a los sonideros.

Figuras como Gabriel Duéñez, conocido desde hace 50 años como Sonidero Duéñez, son clave en la referencia de figuras como Celso Piña y El Gran Silencio.

"Cuando vine a Monterrey ya los oía a los sonideros para arriba de la loma. Los escuché y dije, 'un día voy a tener un sonido'. Tocamos muchos años y aquí estamos todavía", expresó el vecino de la Colonia Pío X, de 71 años, de origen zacatecano.

Duéñez y sus colegas que mantienen esta tradición participarán en "La Indepe Colombia, encuentro de sonideros", hoy en la Escuela Adolfo Prieto.

La jornada se inaugura a las 16:00 horas y su primera actividad es la exposición "#Sonideros", de la artista regia Yasodari Sánchez y la fotógrafa suiza Mirjam Wirz, quienes han retratado el movimiento regio.

El foro surge a raíz de una investigación que Sánchez realiza desde el 2013, en la que ha documentado la cultura de los sonideros en la Ciudad para un filme que está en postproducción.

"Este proyecto tiene que ver con reconocer la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR