Reconocen en Puebla matrimonio igualitario

AutorÓscar Uscanga

Puebla se suma a la lista de 12 entidades que han reformado sus leyes para permitir el matrimonio igualitario.

El Congreso local, de mayoría morenista, aprobó ayer en sesión virtual un dictamen de reformas al Código Civil para reconocer y garantizar el derecho al matrimonio, así como el concubinato entre personas del mismo sexo.

Al acatar el mandato de la Suprema Corte de la Justicia para legislar en la materia, los legisladores modificaron los artículos 300 y 294 del Código Civil estatal en el que antes se nombraba al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

"Se define el matrimonio un contrato civil por el cual dos personas se unen voluntariamente en sociedad, para llevar una vida en común, con respeto, ayuda mutua e igualdad de derechos y obligaciones", se establece en el dictamen.

También define el concubinato como la unión voluntaria y de hecho entre dos personas, que no han contraído matrimonio en los términos en que la ley señala, pero han hecho vida en común de manera notoria y permanente, y el cual sólo podrá demostrarse si han procreado hijos o cohabitado públicamente como pareja, más de dos años continuos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR