Reconocen a Municipio de Jalisco Como Libre de Barrenador del Aguacate

Sayula, Jal., 14 Dic. (Notimex).- La delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)entregó a Sayula el reconocimiento como municipio libre de los barrenadores del hueso del aguacate.

El subdelegado de la Sagarpa Jalisco, Martín Ortega López, señaló que el acuerdo fortalece el objetivo de mejorar los estatus fitosanitarios de las zonas aguacateras en el estado, además impulsa el comercio nacional e internacional del aguacate.

Indicó, en un comunicado, que ya se entregó el reconocimiento oficial a este municipio como zona libre del barrenador grande del hueso del aguacate (Heilipus lauri), barrenador pequeño del hueso del aguacate (Conotrachelus aguacatae y C. persea) y de la palomilla barrenadora del hueso (Stenoma catenifer).

Resaltó las bondades de esta declaratoria luego de que existen restricciones fitosanitarias para la movilización nacional y exportación de este fruto a otros países, por la presencia de los barrenadores del hueso de aguacate.

"Este logro es derivado de que los productores de la zona, el gobierno federal y estatal conjuntamos esfuerzos para erradicar del municipio de Sayula estas tres plagas", aseguró Ortega López.

Explicó para emitir la declaratoria, la Dirección General de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Sagarpa Jalisco realizaron las medidas fitosanitarias necesarias para determinar la ausencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR