Reconocen fuga 4 días después

AutorDiana Martínez y Yáscara López

La Subsecretaría de Sistema Penitenciario tardó cuatro días para denunciar formalmente la evasión de Erick Hernández Camacho, reo del Reclusorio Oriente, quien desapareció el jueves pasado.

La dependencia informó que desde el viernes se presentó una denuncia de hechos ante el Ministerio Público de la Coordinación Territorial Iztapalapa 8 por la desaparición del interno, de 22 años de edad.

Sin embargo, fue hasta la mañana de ayer cuando notificó a la Procuraduría General de Justicia (PGJDF) la presunción de evasión, por lo que se dio inició la investigación.

Funcionarios penitenciarios informaron que tras descartar que el prófugo estuviera escondido o hubiera sido asesinado, revisaronn videos.

Y presuntemente quedó registrado el momento en que una persona, con las característicias del preso evadido, sale del penal con otros dos hombres.

El Procurador Miguel Ángel Mancera dijo que no habían iniciado la indagatoria porque sólo había una denuncia de hechos.

"¿Qué vamos a hacer ahora? Pues perfeccionar la indagatoria (y) si hay responsabilidades consignar sin detenido o bien si se presenta otra lógica de la indagatoria también resolvemos", señaló ayer.

Autoridades penitenciarias consultadas consideraron que hubo dilación del Sistema Penitenciario para confirmar la evasión, ya que uno de los principales riesgos es que los probables responsables, ya sea por acción u omisión, tengan tiempo de huir.

Aunque no hay un ordenamiento legal que especifique las horas que deben pasar para que se confirme la fuga, señalaron las fuentes, en estos casos cada minuto que pasa es importante para que el reo no se aleje del centro de reclusión.

En caso de que el interno sea localizado en el reclusorio, la averiguación previa por evasión queda sin efecto, ya que no existe el tipo penal de desaparición como lo catalogó la institución penitenciaria.

Al no haber acusación, los 10 custodios que habían sido trasladados el MP fueron liberados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR