Reconocen en Europa a tapatío

AutorLaura Rodríguez

Un tapatío se convirtió en el único médico mexicano, y uno de los dos latinoamericanos, en ser reconocido durante el Congreso Europeo de Gastroenterología, realizado en Dinamarca.

La investigación de Luis Antonio Pérez Aldana fue premiada junto a otros 85 trabajos, entre los mil 29 que fueron presentados en el Congreso. Entre los otros premiados hay médicos de Japón, Italia y Francia.

En México, los más beneficiados con este estudio serán los hombres con cirrosis, a causa del consumo excesivo de alcohol, y las personas con complicaciones a causa de hepatitis C.

La investigación, presentada por el área de la endoscopía, busca reducir la mortalidad y la reincidencia de las varices esofágicas, que se generan como complicación de enfermedades hepáticas y causan un sangrado en el esófago que llega a causar la muerte de los enfermos.

Pérez Aldana, quien cursó un doctorado en Japón durante cinco años, comprobó que el uso de un gas, llamado argón plasma, reduce los efectos colaterales en los pacientes y disminuye la reaparición de las varices, que quedan cauterizadas con el gas.

"Es como un láser, pero es gas. Y con menos efectos colaterales, porque de cierta manera, alguna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR