Reconocen con certificación

AutorNallely Hernández

México apuesta cada día más al reconocimiento de edificios sustentables.

Hay cada vez más interés de los desarrolladores por que sus edificios tengan una certificación.

Ulises Treviño, director general de Bioconstrucción y Energía Alternativa (BEA), explicó que 400 edificios del País cuentan con una certificación sustentable y alrededor de mil más están en proceso de obtenerla.

De éstos, 350 corresponden al segmento industrial, como naves, bodegas y plantas productoras, entre otros.

"En México hay un apetito de los edificios industriales por la certificación, que ya representan 25 por ciento de todos los edificios certificados y en proceso de certificación", explicó Treviño.

Debido a la importancia que el tema del medio ambiente a nivel internacional, los proyectos nuevos y los que ya conforman el inventario construido están adoptando elementos de sustentabilidad.

Los proyectos industriales siempre han mostrado interés en la certificación LEED desde que se estableció en México, dijo.

"Viene un empuje potente por el lado de los requerimientos propios de las organizaciones y su compromiso ambiental y social", mencionó.

La reducción de costos y mantenimiento también es un factor que influye en la decisión de las empresas para certificarse, abundó.

"Un edificio con certificado LEED puede ahorrar más de 30 por ciento en gasto de energía y 60 por ciento en agua, lo que se traduce en menores costos operativos y operaciones más rentables de las empresas", explicó.

Aunque las certificaciones están disponibles para todos tipo de construcciones, añadió Ulises Treviño, los edificios de enfoque comercial y de oficinas son los que más unidades suman con sellos de sustentabilidad.

"Alrededor de 50 por ciento de los edificios comerciales y de oficinas en México cuentan con una certificación o están en proceso de obtenerla", detalló.

En el caso de naves industriales, las certificaciones toman en cuenta factores técnicos similares como el ahorro de agua potable, eficiencia energética y uso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR