Reconoce la Segob violencia inusitada

AutorREFORMA / STAFF

La Secretaría de Gobernación reconoció que hay "un crecimiento inusitado en los índices delictivos de alto impacto" en diversas regiones del País.

En un comunicado de prensa, la dependencia indica que las causas de ese crecimiento se explican por la diversificación de las actividades delincuenciales de organizaciones dedicadas, en principio, al comercio de drogas y ahora a la extracción ilegal de combustibles.

"Incide (también) la participación, en algunos casos forzada o inducida, de miembros de diversas comunidades que han sido utilizados para generar barreras que obstaculizan la acción policiaca en la detención de personas que cometen ilícitos como el robo a transporte en carreteras y a trenes de carga.

"Lo anterior, generado en un contexto de debilitamiento de algunas estructuras institucionales en distintos niveles de Gobierno, sean municipales, estatales o incluso federal", apunta Gobernación.

La dependencia que encabeza Alfonso Navarrete critica que, frente a este panorama, el Congreso y la Suprema Corte no hayan resuelto temas "fundamentales" como la estructura orgánica de las Policías y los límites en la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, respectivamente.

El 2017 cerró con 24 mil 899 homicidios dolosos, la cifra más alta de los últimos 20 años, incluso mayor a la registrada en 2011, en el auge de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR