Reconoce Indaabin desorden inmobiliario

AutorKarla Garduño Morán y Jésica Zermeño

La Secretaría de la Función Pública reconoce que el Inventario Nacional de Bienes e Inmuebles está incompleto, requiere de mejores mecanismos de control y no registra los inmuebles que son arrendados por el gobierno federal.

Enfoque publicó el 11 de octubre que el padrón de inmuebles de la administración pública no especifica qué edificios son propios y cuáles arrendados, además de que algunos no se encuentran en el inventario.

A pesar de que la Ley General de Bienes del 2004 obliga a todas las instituciones públicas federales a proporcionar la información relativa a la posesión, adquisición o venta de inmuebles, mediante su inscripción en ese registro, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin, órgano desconcentrado de la SFP) no tiene los mecanismos para controlar que estos datos estén siendo entregados correctamente por las dependencias.

"El inventario es una base de datos que está a cargo del Indaabin, pero son las entidades, las dependencias, las que envían la información y las que lo actualizan. El proceso del inventario es como una película, nada más da la imagen de la situación administrativa o física-jurídica de los bienes, y quien tiene los bienes es quien manda la información, pero es una información perfectible con los elementos que tiene la propia institución usuaria", explica Alejandro Cortés, director de Seguimiento y Promoción del Indaabin.

Pero el inventario, integrado por 101 mil inmuebles, de los cuales 66 mil son administrados por asociaciones religiosas, sólo tiene registrados los que son propiedad de la nación, explica el coordinador de asesores del secretario de la Función Pública, Ernesto González.

Existe otro registro relativo a los arrendamientos, el cual no es de acceso público y suma cerca de 2 mil inmuebles que implican un pago mensual de renta por 127 millones de pesos.

"Lo que tenemos es un registro de qué tiene el gobierno, qué es de su propiedad, pero también hay uno de qué es lo que renta. Tienen que estar en dos bases", dice González.

Desde el 2005 y por orden de la Ley de Bienes Nacionales, el Indaabin trabaja en la creación de un sistema de infor- mación inmobiliaria federal y paraestatal que sistematice los datos tanto de los bienes propiedad del gobierno federal como de los rentados, pero hasta el momento sólo se ha avanzado en la redacción de algunos lineamientos, que son analizados por el Comité del Patrimonio, conformado por el Indaabin y representantes de las distintas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR