Reconoce Canal del Congreso a jóvenes ensayistas

CIUDAD DE MÉXICO, enero 24 (EL UNIVERSAL).- El senador Daniel Ávila Ruiz, presidente de la Comisión Bicameral del Canal del Congreso de la Unión, reconoció el esfuerzo de los participantes de la quinta edición del concurso de ensayo de ese medio de comunicación, que lleva como tema: ?La contribución del Canal del Congreso en la agenda del parlamento abierto?.

Destacó que en los temas de esta quinta edición del certamen prevalecieron ?ideas que enriquecen el diálogo legislativo en temas como derecho a la transparencia, información, accesibilidad y difusión del trabajo legislativo; participación ciudadana, y rendición de cuentas.

Ejemplo de ello, dijo, son los argumentos presentados por el ganador del primer lugar, Armando Salas, quien aborda la incorporación de normas jurídicas específicas en materia de parlamento abierto y sugiere equilibrar la balanza entre la apertura y la participación ciudadana.

Armando Salas Cruz, ganador de la categoría ?B? del concurso, en representación de los ganadores del quinto ensayo, dijo que el tema del parlamento abierto es nuevo para él pues, se dedica más a temas judiciales, jurisdiccionales, por lo que agradeció al jurado calificador por darle el primer lugar.

Dijo que la apertura parlamentaria y la participación ciudadana son fuerzas centrípetas que se autocontrolan y generan un equilibrio. En ese sentido, señaló, el trabajo del Canal del Congreso no serviría de nada sin la participación de los ciudadanos y, a su vez, si la participación ciudadana tiene mucho ímpetu, tampoco tendría sentido sin apertura y mecanismos para participar.

Guillermo Orozco, presidente del jurado calificador, destacó la importancia del discutir el tema de este año. Consideró que se necesita una mayor contribución y sintonía entre un parlamento abierto y el papel del Canal del Congreso.

Como comunicador, aseveró que la televisión tiene un gran papel en la sociedad, en la política, en la educación y en la participación de todos los mexicanos. ?Todo lo que suma esfuerzos debe apoyarse?, consideró.

La directora del Canal del Congreso, Blanca Lilia Ibarra Cadena, afirmó que cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR