Reconoce 4T resistencias 'legítimas' al Interoceánico en Oaxaca

OAXACA, Oax., julio 28 (EL UNIVERSAL).- La mañana del 24 de junio, unos 150 campesinos ayuujk (mixes) del poblado Mogoñé Viejo, con machetes en mano, corrieron de sus tierras a trabajadores que pretendían comenzar las obras de rehabilitación del Tren Transístmico.

Lo hicieron, explicó Venancio Francisco Joaquín, representante de los comuneros de esa localidad del municipio de San Juan Guichicovi, porque ingresaron a sus tierras sin pedir autorización y porque nadie les ha informado del impacto ambiental de esos trabajos.

No era la primera vez que expulsaban a los obreros. Entre 2020 y los primeros seis meses de 2021, campesinos de Santa María Petapa, Matías Romero y Guichicovi han expulsado, en al menos 34 ocasiones, a trabajadores de diversas compañías que ganaron las licitaciones para rehabilitar las vías de tren. Como consecuencia, en dicho tramo los avances son nulos.

Pese a estas resistencias, Gonzalo Villalobos López, delegado federal de la Procuraduría Agraria en Oaxaca, asegura a EL UNIVERSAL que hasta junio y tras dos años de diálogo, se ha consensuado un poco más de 75% de las tierras necesarias para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), uno de los proyectos insignia del gobierno federal, cuyo eje es el Tren Transístmico.

Dicho proceso de negociación, añade, se ha llevado a cabo con 31 núcleos agrarios que se verán impactados por la rehabilitación de las vías, así como con aquellos donde se tiene la expectativa de instalar un polígono industrial, que el gobierno federal denomina "Polígonos de Desarrollo para el Bienestar" y para los cuales se requieren de entre 200 y 400 hectáreas de tierras para cada uno.

Para el delegado de esta instancia federal ?encargada de conseguir las tierras para este megaproyecto, "sin afectar los intereses de sus propietarios" ejidos y comunidades? lo que ha sucedido en Guichicovi y otro lugares donde hay oposición es resultado del abandono del proyecto del ferrocarril y la falta de visión de conectividad en el Istmo, lo que ocasionó que la gente comenzara a usar el derecho de vía.

"Hay ejidos que nacieron después de la misma vía del ferrocarril, cómo podrían argumentar un derecho de vía, hemos estado explicando cómo funciona, qué es. Hay un proceso de conciliación e información con todos los núcleos agrarios. En Guichicovi habrá la necesidad de encontrar un punto de equilibrio", señala.

--Reclamos legítimos

No han sido las únicas manifestaciones de descontento contra el Corredor...

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