Recomendación 19. Países de mayor riesgo

AutorRicardo Gluyas Millán
Páginas43-44

Page 43

La recomendación establece que la autoridad encargada del cumplimiento de la ley, cualquiera que sea, establecida a nivel nacional, debe disponer normativa mediante la cual se exija a las instituciones financieras, o sujetos obligados, que implementen medidas de diligencia más intensas en lo que se refiere a las operaciones o transacciones que éstas, a petición de las personas físicas o morales, es decir, los clientes, realicen con países con los que el GAFI tiene identiicados como países de riesgo. Las medidas a implementar deben de ser oportunas en forma y fondo, y permitir detectar posibles irregularidades. Pero ¿cuáles son estos países?, ¿se refiere a los países no cooperantes, o "poco cooperantes"?, éste es una interrogante que se debe precisar.

Al respecto, es necesario señalar que se trata de las "jurisdicciones de alto riesgo" y las "no cooperativas." Además se debe, según esta recomendación, establecer contramedidas adecuadas cuando el GAFI haga un llamado para tales efectos. Al respecto el GAFI14señala lo siguiente:

Las jurisdicciones de alto riesgo y no cooperantes (junio 2015) son:

· Irán

· República Democrática de Corea ? Algeria

· Myanmar

Destaca que se eliminó de la lista a Ecuador, en virtud de su progreso en lo que se refiere a la implementación de medidas de PLD/FT.

Page 44

Estas jurisdicciones se subclasiican de la manera siguiente:

Jurisdicciones que están sujetas al llamado del GAFI para aplicar contramedidas para proteger el sistema inanciero internacional de los riesgos de lavado de dinero y inanciamiento del terrorismo:

· Irán

· República Democrática de Corea15Jurisdicciones con deiciencias estratégicas en PLD/FT que no han hecho suiciente progreso en superar dichas deiciencias, o no tienen compromisos establecidos en un plan de acción desarrollado conjuntamente con el GAFI para corregirlas. El GAFI...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR