Reclaman a PGJEM mejorar indagatorias

AutorSandra García

TOLUCA.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitió la Recomendación 06/2013 a la Procuraduría de Justicia mexiquense sobre la tardanza en las indagatorias de homicidios.

En el instrumento se menciona se deben agilizar las estrategias de investigación y captura de los presuntos responsables.

Además se indica que existe la ausencia de prontitud de justicia para los familiares de las víctimas y se vulnera los derechos humanos.

La Recomendación se emitió porque después de 2 años y medio de girada una orden de aprehensión por un homicidio en Ecatepec, los agentes no lograron detener a un presunto responsable.

"La Corte Interamericana de Derechos Humanos establece que las víctimas tienen derecho a conocer la verdad de lo ocurrido y que la ausencia de una investigación completa y efectiva sobre los hechos constituye una fuente de sufrimiento", indica la Codhem.

"Este derecho, al ser reconocido y ejercido, representa un medio importante de reparación para la víctima y sus familiares".

La Codhem pidió en su Recomendación que la PGJEM debe resolver el caso a la brevedad.

Inclusive se exhorta a las autoridades abatir la carga de trabajo que presenta la Coordinación de Mandamientos Judiciales Aprehensiones Ecatepec, para reducir el rezago en el cumplimiento de las más de 17 mil órdenes de aprehensión vigentes.

En esta área laboran solamente 19 elementos, cuyas condiciones laborales implicarían realizar más de 800 capturas por agente.

El 2 de julio de 2010, el Juez Tercero Penal de Primera Instancia de Ecatepec, en la causa 195/2010, giró orden de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR