Reclaman padres compartir custodia

AutorGeorgina Montalvo

MÉXICO.- Cansados de que, en los juicios de divorcio, se les dé a las madres, en automático, la custodia de los hijos, ahora los padres pelean para que ésta sea compartida.

"Desafortunadamente, las leyes, los usos y costumbres y el aval que dan las autoridades hacen que uno de los progenitores detente la guarda y custodia provisional o definitiva y el otro goce de un régimen de visitas o convivencias", advirtió Antonio Barranco, fundador de Custodia Compartida en México.

Por esta razón, en el País, la mayoría de los hombres divorciados se ve obligado a convivir con sus hijos en regímenes de tan sólo dos horas entre semana y seis los sábados.

En 9 de cada 10 casos llevados ante tribunales, la balanza se inclina a favor de las mujeres, según estimaciones de la Asociación Mexicana por una Infancia Libre de Alienación Parental (AMPILAAC).

El propio Barranco es uno de esos casos, pues, al no poder llegar a un acuerdo con la madre, ve a sus hijos sólo unas horas a la semana.

"Lamentablemente, el niño se convierte en niño-trofeo, en botín de guerra, en moneda de cambio", lamentó.

Defienden custodia

Por ello, el grupo que dirige lucha porque ambos padres compartan responsabilidades y derechos.

Dos horas entre semana y seis los sábados es el tiempo que Barranco dedica a la convivencia con sus hijos. Esto no tiene que ver con un trabajo absorbente, sino con el régimen de convivencia establecido por el juez en su juicio de divorcio, que inició en 2009.

"Cuando salimos los, tres es el espacio más maravilloso que pueda existir (...). Tenemos que aprovechar el tiempo al máximo porque sabemos que, como en los cuentos infantiles, en algún momento se acaba el encanto", comenta el consultor en comunicación y fundador de la organización Custodia Compartida en México.

Los hijos de Barranco pasarían y compartirían su tiempo de manera más equitativa con papá y mamá si éstos hubieran negociado cordialmente un régimen de convivencia. Pero no fue así y un juez determinó que la madre fuera quien se quedara con la guardia y custodia de los niños.

En el País, la mayoría de los padres divorciados convive con sus hijos en regímenes similares al de Barranco. Según estimaciones de expertos, en 9 de cada 10 casos, los jueces otorgan la guarda y custodia a las madres.

"La custodia generalmente queda con la mujer porque se supone que el hombre es el proveedor y la mujer está encargada de la educación; es un poco arcaico. Ahorita, por consenso, por costumbre y falta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR