Reclaman OSC derecho a incidir

AutorIris Velázquez

MÉXICO.- Representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) destacaron que su trabajo propicia la vigencia de los derechos humanos, la evaluación a políticas públicas y una sociedad más democrática.

Sin embargo, advirtieron, su labor en México se desarrolla entre "falsas banderas" y simulaciones.

Participantes en el "Encuentro de Colaboración Ciudadana. Construir el Espacio Común", alertan por las tendencias hacia el autoritarismo contra las OSC.

Johanna Cilano Peláez, codirectora de Gobierno y Análisis Político A. C, llamó a salvaguardar el papel de la sociedad civil organizada, a realizar diagnósticos para diseñar políticas públicas, y a acompañar procesos de incidencia en asuntos de interés colectivo.

Una sociedad sin organizaciones civiles, advirtió, se imposibilita para ejercer y reclamar derechos.

Javier Ávila Aguirre, de la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, consideró que las consultas para incluir a las comunidades vulnerables han sido simulaciones.

En la actual administración, sostuvo, no hay un ejercicio pleno de derechos de los pueblos originarios.

"Navegar con una bandera es de lo más fácil que hay en la vida, es enredar un trapo en un palo y caminar ondeando una bandera", reprochó el sacerdote.

Recordó que lo convocaron para reunir a los pueblos indígenas en la toma de protesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR