Reclaman ONG: si no dan, no quiten

AutorIvonne Melgar

Lo público no es responsabilidad exclusiva del Gobierno. La participación ciudadana no debe terminar en las urnas. La administración federal no puede sola. El bien común es tarea de todos. La corresponsabilidad es indispensable para el desarrollo.

Esas son algunas de las definiciones actualmente en boga tanto entre funcionarios y políticos como entre los organizaciones internacionales. En México son cada vez más socorridas por el Presidente Vicente Fox y Marta Sahagún, quienes de forma reiterada apelan al apoyo de los ciudadanos y de sus asociaciones civiles.

¿En qué puede y debe consistir ese apoyo? ¿En respaldo político? ¿Experiencia técnica? ¿Trabajo voluntario? ¿Dinero? Al responder estas interrogantes, Jorge Villalobos y Bruno Newman, presidente ejecutivo y consejero del Consejo Mexicano para la Filantropía (Cemefi), respectivamente, advirtieron que existe por ahora confusión en el país sobre quién tiene que darle qué y a quién, particularmente en materia de financiamiento.

El Gobierno nos pide, cuando son sus dependencias las que nos deberían de dar. Esa es la queja de las organizaciones civiles dedicadas a la filantropía, según revelaron en entrevista conjunta ambos impulsores de la participación ciudadana en asuntos públicos.

Para las asociaciones que realizan, sin fines de lucro, tareas en favor de poblaciones en situación vulnerable y de educación, salud, sustentabilidad ambiental, derechos humanos, cultura cívica y equidad, la mencionada confusión podría convertirse en un problema frente a una nueva tendencia que los directivos del Cemefi plantearon así: Las fundaciones que tradicionalmente venían financiando proyectos ciudadanos principalmente, ahora no cesan de recibir solicitudes de las Secretarías de Estado que buscan aplicar programas con donaciones del denominado tercer sector.

Y si bien para la filantropía organizada resulta clave que en la actual administración se reconozca la importancia de estos grupos, a juicio de Villalobos y Newman falta claridad respecto al destino que deben tener los fondos privados para fines públicos.

"Nos piden, cuando nos debería de dar. Estamos en el peligro de tener una filantropía al revés, que ponga recursos, cuando somos el país latinoamericano que menos aportaciones gubernamentales recibe para la labor filantrópica", expuso Villalobos.

"El Gobierno debería dar más recursos a la sociedad civil y si requiere más fondos, debe hacer una reforma fiscal integral. Es funesto que no seamos capaces de ponernos de acuerdo en esto", lamentó el representante del Cemefi con 149 asociados entre empresas, fundaciones, asociaciones y particulares y 425 instituciones afiliadas.

Para Cemefi es importante que no se confunda la función...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR