Reclaman inacción del Gobierno federal

AutorMartha Martínez

En opinión de legisladoras, a pesar del duro golpe que ha significado la pandemia para las mujeres, éstas no han tenido respuestas por parte del Gobierno federal, aun cuando diversas Secretarías e instituciones públicas son lideradas por una de ellas.

Fabiola Loya, coordinadora de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, lamenta que desde la perspectiva del Gobierno federal programas sociales como Pensión para Adultos Mayores, Jóvenes Construyendo el Futuro o Sembrando Vida, sean suficientes para atender los efectos de las crisis sanitaria y económica.

Integrante de la Comisión de Igualdad de Género, afirma que estas políticas públicas carecen de perspectiva de género, porque ven a las mujeres como integrantes de grupos vulnerables y no como un grupo vulnerable en sí y con necesidades específicas.

A ello, indica, se suma un presupuesto federal en el que cada año se reducen los recursos destinados a este sector.

"En ninguna de las vertientes en las que está dividido el presupuesto están atendiendo una crisis sanitaria ni una crisis económica y mucho menos con perspectiva de género. Las mujeres, nos lo ha dejado muy claro el Presidente de la República, no estamos en su agenda, al contrario, se queja y ya nos dijo 'ya chole'", afirma.

La legisladora llama al Presidente Andrés Manuel López Obrador a escuchar a las mujeres de su Gabinete y a hacer sinergia con ellas para desarrollar un verdadero plan de reactivación incluyente.

"Tiene hombres y mujeres muy capaces, tenemos un Secretario de Hacienda con la formación que tiene, tenemos a una Secretaria de Economía que representa, precisamente, al empresariado, y tenemos una titular del Inmujeres que ha sido una activista por los derechos humanos, yo creo que ese es el llamado, a que tienen que hacer sinergia entre ellos, para hacer un plan que pueda enfrentar esto que ya estamos viviendo", reitera.

Loya llama también a las mujeres a permanecer unidas, para ser escuchadas.

"Nadie nos está regalando nada, las mujeres debemos estar presentes en toda la agenda del Gobierno federal y yo creo que ahí es el llamado a estar unidas desde las Cámaras, desde los espacios de Gobierno, desde la sociedad civil organizada, desde la academia.

"Las mujeres nos debemos volver a unir, volver a utilizar herramientas que puedan llamar la atención de todas las autoridades para que podamos tener resultados y que haya respuestas en beneficio de nosotras; siempre lo he dicho: cuando cambias la vida de una mujer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR