Reclaman aire limpio

AutorTonatiúh Rubín

El 92 por ciento de los habitantes del planeta no respira aire limpio, alerta la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Anualmente, añade el organismo, cerca de 7 millones de personas mueren de manera prematura debido a la polución atmosférica.

Esta problemática impacta de forma negativa a la economía, el medio ambiente y la salud: 5 mil millones de dólares gasta la economía mundial cada año en gastos de asistencia social, mientras que se estima que la polución por ozono a nivel del suelo reducirá 26 por ciento el rendimiento de los cultivos básicos para 2030.

Por ello, la lucha contra la contaminación del aire fue elegida como la temática de la edición 2019 del Día Mundial del Medio Ambiente, conmemorado cada 5 de junio. China es el anfitrión global de la celebración, organizada desde 1974.

Si bien el país asiático es el mayor emisor de dióxido de carbono (CO2) a nivel mundial, pues acumula el 27 por ciento del total de emisiones según Global Carbon Project, también es líder en acción climática, destaca Naciones Unidas.

"El país ha demostrado un liderazgo tremendo al abordar la contaminación del aire a nivel nacional. Ahora puede instar al mundo a dar una respuesta mayor a esta emergencia global que nos afecta a todos", afirma Joyce Msuya, directora ejecutiva adjunta de ONU Medio Ambiente.

En la nación más poblada del mundo circulan la mitad de los vehículos eléctricos del planeta y el 99 por ciento de los autobuses que funcionan con electricidad.

ALARMA GLOBAL

La contaminación del aire es una crisis mundial, considera la ONU. Este año, la concentración de CO2 en la atmósfera alcanzó su nivel más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR