Reclama Pemex pago a Veracruz

AutorVíctor Fuentes

Petróleos Mexicanos (Pemex) reclamó al Gobierno de Veracruz el pago inmediato de 135 millones de pesos, ya que incumplió dos contratos de donación firmados en 2015 por los que se le entregaron grandes cantidades de combustibles y materiales.

El pasado 16 de abril, Pemex inició una jurisdicción voluntaria ante un juez federal de la Ciudad de México para que se notifique a Veracruz la exigencia de pago por 5 millones de litros de gasolina magna, 3 millones de litros de diésel, 3 mil toneladas de asfalto y 150 mil litros de turbosina.

"Los bienes se donaron para actividades de apoyo a la comunidad, pero Veracruz no exhibió la documentación para acreditar en qué aplicó los donativos", informó una fuente de Pemex.

Agregó que los dos contratos de donación, uno por 94 millones y otro por 41 millones de pesos, son materia de revisión por parte de la Auditoría Superior de la Federación, de ahí que se optó por acudir a los tribunales por medio de interpelaciones o jurisdicciones voluntarias, que luego se convierten en demandas formales.

Los incumplimientos de Veracruz llevaron a Pemex a declarar, de manera unilateral, la cancelación de ambos contratos el pasado 23 de enero.

Uno de las objetivos del reclamo judicial es que se cite al gobierno estatal a comparecer en el procedimiento para que defienda sus intereses ante la empresa.

El priista Javier Duarte, preso por delincuencia organizada y lavado de dinero, era Gobernador cuando se firmaron los contratos, y la administración actual, a cargo de Miguel Angel Yunes desde diciembre de 2016, tampoco pudo probar el uso del donativo.

Pemex rutinariamente dona este tipo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR