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AutorRaúl Martiarena

EL NORTE / México

MEXICO.- El robo en ductos de Pemex, la importación legal de combustible que al final se desvía para venta de gasolina y el contrabando, son los principales factores que propician la venta clandestina, adulteración de gasolinas y diesel en el País, denunció Humberto de la Cruz Murias, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Gasolineros.

Estimó que en el País mensualmente se trafican ilegalmente 50 millones de litros, de los cuales, reconoció, cerca del 5 por ciento son comercializados por algunas de las 5 mil 300 estaciones de servicio que existen en todo el territorio nacional.

El clandestinaje y la adulteración se da en grandes escalas no en la venta al menudeo, aseguró.

Expuso que las gasolinas que ingresa a territorio nacional de manera clandestina por la frontera con Estados Unidos y por Belice suman entre 12 y 15 millones de litros mensuales, más 20 millones por importación lícita -con un pago de 10 por ciento de aranceles- que está destinada a uso de determinadas industrias y al final se desvía para la venta como gasolina.

Las Naftas, explicó, productos como gasolina blanca y otros residuos petrolíferos que vende Pemex, son derivados de la explotación de gas LP, cuyo uso se destina para modificar las especificaciones de la gasolina (octanage) que se vende en el mercado negro.

"Estos productos, que son importados por particulares y que también los vende Pemex, son de la comercialización del gas LP de donde surge una gasolina de 60 octanos que Pemex Gas lo vende a clientes para uso industrial y que en el mercado negro sirve para modificar las especificaciones originales de la gasolina o el diesel", detalló.

También las petroleras estadounidense venden ese residuo a México para uso industrial a importadores que en su mayoría lo destinan para modificar y adulterar los combustibles en el País, añadió el dirigente.

Otro de los factores que propician el tráfico y adulteración de los combustibles, es el robo constante de los camiones repartidores de Pemex en las diversas carreteras del País, que en promedio se pierden mil unidades con capacidad de 60 mil litros al año.

De la Cruz Murias denunció que Coahuila, Sinaloa, Jalisco, Veracruz, Quintana Roo...

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