PROY-NOM-009-SESH-2010: Recipientes para Contener Gas L.P., Tipo no Transportable. Especificaciones y Métodos de Prueba.

DependenciaSecretaría de Energía
ClavePROY-NOM-009-SESH-2010
Tipo de normaProyecto

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Energía. PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-009-SESH-2010, RECIPIENTES PARA CONTENER GAS L.P., TIPO NO TRANSPORTABLE. ESPECIFICACIONES Y METODOS DE PRUEBA.

La Secretaría de Energía, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 26, 33 fracciones I, II, XII y XXV de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 38 fracciones II y IX, 40 fracciones V, XII y XIII, 41, 43, 44, 46, 47, 51 párrafo primero, 73 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 4o. párrafo segundo, 9o. párrafo primero, 14 fracciones IV y VI, 15 párrafo primero, 16 de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo; 20, 28, 30, 40, fracciones III y IV, 80 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 2, fracción XXX, 59, 87 y Octavo Transitorio del Reglamento de Gas Licuado de Petróleo; 3o. fracción III inciso c), 10, fracciones XXI, XXIII, XXVI y XXIX, 13 fracción XVI y 23 fracciones XI, XIII, XV, XVII, XVIII y XIX del Reglamento Interior de la Secretaría de Energía, y

CONSIDERANDO

Que el presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana se sometió a consideración y fue aprobado por el Comité Consultivo Nacional de Normalización en Materia de Hidrocarburos en su Segunda Sesión Ordinaria del 28 de junio de 2010, para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, con el propósito de someterla a consulta pública, de conformidad con el artículo 47 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, y a efecto de que los interesados, dentro de los sesenta días naturales, contados a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, presenten sus comentarios ante el citado Comité, sito en Avenida de los Insurgentes Sur número 890, piso 4, colonia Del Valle, Delegación Benito Juárez, código postal 03100, México, D.F., teléfono 50006000, Ext. 1130; fax: 50006253 o bien a los correos electrónicos csotelo@energia.gob.mx, mmendoza@energia.gob.mx, iposadas@energia.gob.mx o mahorta@energia.gob.mx

Que durante el plazo mencionado, la Manifestación de Impacto Regulatorio a que se refiere el artículo 45 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, y los documentos que sirvieron de base para la elaboración del proyecto, estarán a disposición del público para su consulta en el domicilio del Comité antes citado.

Por lo expuesto y fundado he tenido a bien expedir para consulta pública el siguiente:

PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-009-SESH-2010, RECIPIENTES PARA CONTENER GAS L.P., TIPO NO TRANSPORTABLE. ESPECIFICACIONES Y METODOS DE PRUEBA

INDICE

  1. Objetivo y campo de aplicación

  2. Referencias

  3. Definiciones

  4. Clasificación

  5. Especificaciones aplicables a los recipientes Tipos A, B, C y D

  6. Especificaciones aplicables a los recipientes Tipo E

  7. Requisitos específicos

    8 Métodos de prueba

  8. Marcado

  9. Procedimiento para la evaluación de la conformidad (PEC)

  10. Vigilancia

  11. Sanciones

  12. Concordancia con normas internacionales

  13. Bibliografía

    Transitorios

    Apéndice, Figuras y Tablas

  14. Objetivo y campo de aplicación

    Este Proyecto de Norma Oficial Mexicana establece las especificaciones de diseño y fabricación de los recipientes sujetos a presión para contener Gas L.P., tipo no transportable, no expuestos a calentamiento por medios artificiales, destinados a plantas de almacenamiento, estaciones de Gas L.P. para carburación, instalaciones de aprovechamiento, depósitos de combustible para motores de combustión interna y transporte de Gas L.P. en autotanques, remolques y semirremolques, incluyendo las correspondientes a la seguridad y métodos de prueba a los que deben ser sometidos, así como el procedimiento de evaluación de la conformidad correspondiente.

  15. Referencias

    Este Proyecto de Norma Oficial Mexicana se complementa con los siguientes manuales y normas mexicanas o aquellas que las sustituyan:

    NMX-B-035-1987 Soldadura-Guía para la calificación de procedimientos y personal para soldar piezas coladas de acero. Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30/10/1987.

    NMX-B-086-1991 Guía para examen radiográfico. Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 3/01/1992.

    NMX-B-172-1988 Métodos de prueba mecánicos para productos de acero. Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11/07/1988.

    NMX-B-266-1989 Requisitos generales para lámina laminada en caliente y en frío de acero al carbono y de acero de baja aleación y alta resistencia. Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14/12/1989.

    NMX-H-007-1978 Métodos de pruebas mecánicas para juntas soldadas. Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28/12/1978.

    NMX-X-011-SCFI-2005 Gas L.P.- Válvulas para recipientes tipo no portátil-Especificaciones y métodos de prueba. Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15/08/2005.

    NMX-X-013-SCFI-2005 Gas L.P.- Válvulas de exceso de flujo y no retroceso, utilizadas en tuberías y recipientes-Especificaciones y métodos de prueba (cancela a la NMX-X-013-1965). Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15/08/2005.

    Manual de Obras Civiles de la Comisión Federal de Electricidad.

  16. Definiciones

    Para efectos del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana se establecen las definiciones siguientes:

    3.1 Capacidad nominal: Es el volumen geométrico calculado de un recipiente lleno de agua.

    3.2 Eficiencia de junta soldada: Factor por el que hay que multiplicar el valor del esfuerzo máximo permisible del material utilizado para obtener el esfuerzo permisible de trabajo. Depende del tipo de junta soldada y del nivel del radiografiado, como se indica en la Tabla 2.

    3.3 Entrada (registro) pasa-hombre: Acceso al interior de un recipiente no transportable que permite inspeccionar la parte interna del mismo.

    3.4 Esfuerzo de ruptura a la tensión: Es el valor mínimo de tensión en el cual el material falla por ruptura.

    3.5 Esfuerzo límite de cedencia: Es el límite elástico a partir del cual se inicia la deformación permanente del material.

    3.6 Esfuerzo máximo permisible del material: Resistencia a la tensión mínima del material del recipiente, afectado por el factor de seguridad.

    3.7 Espárrago: Sujetador roscado externamente, metálico, sin cabeza, que se emplea para unir y asegurar dos bridas entre sí.

    3.8 Espesor de pared nominal: Es el indicado en el certificado de calidad del material. Para fines de relevado de esfuerzos, en juntas con espesores diferentes, el espesor nominal será el mayor.

    3.9 Espesor mínimo de pared: Es el calculado con las fórmulas de este Proyecto de Norma Oficial Mexicana, considerando únicamente la presión interna del recipiente sin contemplar el efecto de cargas externas ni la compensación por corrosión.

    3.10 Factor de seguridad: Es un factor determinado para garantizar la seguridad en la operación del recipiente y equivale al cociente de dividir la resistencia mínima a la tensión del material utilizado entre el esfuerzo máximo permisible en las paredes del recipiente.

    3.11 Gas L.P. o Gas Licuado de Petróleo: Combustible compuesto primordialmente por butano y propano.

    3.12 Imperfecciones de las soldaduras: Son deficiencias en los cordones de soldadura que consisten en grietas, porosidad, fusión incompleta, falta de penetración e inclusión de escoria, las cuales se pueden detectar por inspección visual, radiografías, líquidos penetrantes, ultrasonido y partículas magnéticas.

    3.13 Indicaciones lineales: Son imperfecciones de los cordones de soldadura que consisten en grietas, fusión incompleta, falta de penetración y escorias, las cuales se aprecian en las radiografías como indicaciones con una longitud mayor a tres veces su espesor.

    3.14 Indicaciones redondas: Son imperfecciones de los cordones de soldadura que consisten en porosidades e inclusiones, como la escoria de tungsteno, las cuales se aprecian en las radiografías como indicaciones con una longitud menor o igual a 3 veces su espesor. Estas indicaciones pueden ser circulares, elípticas o de forma irregular, pudiendo tener colas y variar en densidad.

    3.15 Indicador de nivel: Dispositivo mecánico de operación manual o automática utilizado para indicar el nivel de Gas L.P. líquido contenido en el recipiente.

    3.16 Instalaciones de aprovechamiento: El sistema formado por las tuberías, válvulas y demás dispositivos y accesorios apropiados para recibir Gas L.P., regular su presión, conducirlo desde la salida del medidor hasta los equipos de almacenamiento y/o consumo, dirigir y/o controlar su flujo y, en su caso, efectuar su vaporización artificial y medición, con el objeto de aprovecharlo en condiciones controladas. El sistema inicia en el punto de entrega y termina en los equipos de consumo. Para efectos de lo anterior, por punto de entrega se entiende el punto de la instalación de aprovechamiento donde se recibe el Gas L.P. para su almacenamiento o la salida del medidor volumétrico que registra el consumo en las instalaciones abastecidas por ducto.

    3.17 Interruptor de máximo llenado: Dispositivo electromecánico de operación automática que interrumpe la entrada de gas líquido al recipiente, cuando alcanza el nivel de máximo llenado.

    3.18 Interruptor de nivel mínimo: Dispositivo electromecánico de operación automática que interrumpe la salida de gas líquido del recipiente, cuando tiene el nivel de mínimo de operación.

    3.19 Junta a tope con soldadura doble: Es la unión a tope de dos o más piezas soldadas por ambos lados.

    3.20 Junta a tope con soldadura sencilla: Es la unión a tope de dos o más piezas soldadas por un solo lado.

    3.21 Junta soldada: Es la unión de dos o más piezas producida por la aplicación de un proceso de soldadura.

    3.22 Presión de diseño: Es la presión que soportaría el recipiente en las condiciones extremas de operación previstas durante su vida útil tomando como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR