Reciclan 195 tons. de pilas

AutorAlejandro Ramos

De una forma casi silenciosa, México ha dado un paso significativo al reciclar el desecho de pilas desde 2007.

Al cumplirse el cuarto aniversario del programa Manejo Responsable de Pilas y Celulares Usados en el Distrito Federal, se han reciclado más de 195 toneladas de pilas en la empresa Sistemas de Tratamiento Ambiental (Sitrasa), ubicada en Irapuato, Guanajuato.

Esta cantidad es la que han depositado los capitalinos en las 400 columnas que se encuentran en todo el DF, y cuyo mobiliario urbano opera la empresa Imagen y Muebles Urbanos (IMU), misma que hace el acopio y confina temporalmente en Naucalpan, Estado de México, hasta acumular 5 toneladas para trasladarlas a Irapuato.

"En febrero de 2007 logramos dar el banderazo en el acopio de pilas en las columnas que colocamos en diversos puntos del DF, las cuales en un principio formaron parte de un programa piloto en la zona de Roma-Condesa. Inmediatamente vimos que era un gran éxito; había columnas que se llenaban a los dos días. Los contenedores son de 18 kilos, y ahora tenemos 400 columnas.

"La conciencia ambiental que ha adquirido la población es impresionante, pues tomaron en cuenta que una pila de reloj -del tamaño de un botón- puede contaminar 60 mil litros de agua, equivalente a una alberca olímpica", precisó Gerardo Cándano, director general de IMU.

Javier Campos Vaca, director general de Sistemas de Tratamiento Ambiental (Sitrasa), afirmó que su planta es la única en México y América Latina que se encarga de reciclar el residuo peligroso y extraer los metales, y éstos son enviados a otras empresas, las cuales se encargan de emplear el material de la pila para elaborar otros productos.

"La pila es 47 por ciento carbón. Éste se dispone para estabilizar otros residuos y no tiene un valor en el mercado. Lo que vale son los óxidos de zinc y manganeso. Alrededor del 30 y un 15 por ciento son metales; es el que se recicla en Sitrasa. El carbón se manda como combustible junto con otros residuos. Lo que sale para otra materia prima es el aluminio y los óxidos, se vuelven a incorporar a la cadena productiva. El ahorro es en las minas; se deja de extraer material del subsuelo. El óxido de zinc se utiliza en el tratamiento de aguas, y el manganeso, en productos químicos como materia prima. El acero se va a las fundiciones para hacer varillas, y el aluminio, principalmente para las latas", explicó Campos Vaca.

De acuerdo con las autoridades del Medio Ambiente, cada año se consumen en el DF...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR