Señalan recicladores desventajas fiscales

AutorSara Cantera y Gonzalo Soto

Las empresas de reciclaje operan en desventaja fiscal respecto a otros negocios, ya que no pueden deducir las compras de sus materias primas.

Las recicladoras de PET, por ejemplo, compran plástico a los pepenadores o recolectores, que no tienen forma de emitir facturas, al no estar dados de alta.

Eduardo Martínez, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico, dijo que hace 3 años existía la autofacturación, con la que se podía comprobar la compra de los insumos.

La autofacturación aplicaba a todas las empresas que utilizaran desperdicios industrializables y quedó establecida en las reglas de la resolución de la miscelánea fiscal, pero se eliminó en 2008.

Al desaparecer este esquema, a las recicladoras les aparece como costo cero la compra de desperdicios, por lo que reportan una utilidad más alta y al final pagan más impuestos.

Iván López, director general de El Rey del PET, explicó que la autofacturación les permitía tener dos blocks de facturas con series diferentes: la serie A del 1 al 100 y la serie B del 1 al 100.

Con la serie B se autofacturaban la compra del material y con la serie A revendían el material que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR