Reciben a Diputados con autos nuevos

AutorClaudia Salazar

MÉXICO.- La Cámara de Diputados arrendará 130 vehículos por 57.3 millones de pesos hasta agosto del 2015, porque considera que es más barato que comprarlos.

Estacionados en jardines del Palacio Legislativo, los autos serán repartidos entre integrantes de las 56 comisiones, la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política y, en forma proporcional, a cada una de las bancadas.

Al iniciar el nuevo periodo de sesiones, funcionarios administrativos también recibirán algunos vehículos 2013 marca Toyota, modelo Corolla XLE.

Las unidades son automáticas, con vestiduras de tela de lujo, frenos ABS, faros de niebla y halógenos, y sistema de audio con MP3, USB y bluetooth.

Documentos de la Cámara indican que la primera mensualidad cubierta fue de 30 mil pesos por cada unidad, y los pagos subsiguientes serán de 11 mil 734 pesos mensuales por vehículo.

La mensualidad del 31 de agosto de 2015, cuando acabe el contrato, será de 70 mil 758 pesos por unidad.

Las actas del Comité de Administración establecen que los 130 vehículos se sustituirán a una flotilla de 98 unidades -principalmente Sentra, Optra y Jeep de 2006 a 2008- considerada obsoleta o con altos costos de mantenimiento.

Un auto Corolla cuesta en el mercado 251 mil 430 pesos y la adquisición de 130 unidades significaría 48.7 millones.

Pero la Cámara gastará 57.3 millones de pesos por el arrendamiento durante 31 meses.

El Comité de Administración indica que el mantenimiento de 224 unidades en operación tiene un costo promedio de 7.5 millones de pesos al año.

"Por el estado que guardan éstos, tanto los órganos legislativos como los de gobierno no cuentan con el apoyo del vehículo que les corresponde, limitando el adecuado desarrollo de sus actividades", dice el acta del 29 de noviembre del 2012, dada a conocer en la Junta de Coordinación Política.

Justificó el esquema de arrendamiento para atender la urgente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR