Rechazan 'venta atada' de Televisa

REFORMA/REDACCION

Se avizora una tormenta en la industria de televisión por cable, más de 300 empresas se han unido en contra de la "venta atada" que Televisa les ha impuesto.

"El grupo Televisa quiere condicionar, a todos los concesionarios de cable, la autorización para transmitir sus canales de televisión abierta a la compra de señales de televisión restringida que ofrecen por medio de la subsidiaria Visat", dijo Héctor Vielma, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Televisión por Cable (CANITEC).

Las empresas afectadas serían Megacable, que tiene el mayor número de sistemas y suscriptores en el país, Telecable Mexicano y Hevi, pues se negaron a renovar su contrato con Visat, que ofrece canales como Telehit y Eco.

Con esta acción, 500 mil cable-hogares se verían impactados, lo que representa aproximadamente 2 millones y medio de mexicanos en una zona que comprende ciudades de Morelos, Guerrero, Oaxaca, Jalisco, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Puebla y Veracruz.

Tanto Vielma como directivos de estas empresas declararon que se encuentran negociando una salida favorable para ambas partes, que no dañe al público ni a las inversiones de la industria de televisión por cable.

Asimismo, se ha solicitado asesoría por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, pero si no es posible alcanzar ningún acuerdo, planean acudir a los tribunales de la Comisión Federal de la Competencia.

Los empresarios afectados expresaron que Visat había estado vendiendo a precios razonables cada uno de los ocho canales que ofrece a la televisión por cable, sin embargo, a mediados de 1999 incrementaron sus tarifas en un 20 por ciento.

También se anunció que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR