Rechazan proteger arrecife veracruzano

AutorREFORMA / Redacción

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) rechazó la petición, respaldada por 36 mil firmas de ciudadanos y expertos ambientales, para inscribir el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano en el Registro de Montreux, una herramienta internacional para proteger humedales amenazados.

En el Registro de Montreux se agrupan los humedales de importancia internacional reconocidos por la Convención Ramsar y donde se están produciendo cambios en las características ecológicas, como consecuencia del desarrollo tecnológico, la contaminación u otras intervenciones del ser humano.

Tras advertir los impactos negativos que ocasionará el proyecto de ampliación del Puerto de Veracruz sobre el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, organizaciones ambientales se valieron de las firmas para solicitar a la Conanp que hiciera los trámites necesarios para inscribirlo en el Registro de Montreux.

Además se pedía el asesoramiento del Grupo de Examen Científico y Técnico (GECT) de la Convención Ramsar, a fin de emprender acciones para contener el deterioro ambiental de dicho ecosistema.

En un comunicado, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) informó que la Conanp respondió negativamente a la petición, mediante el oficio F.007.DRPCGM.987/2015, de fecha 29 de septiembre de 2015.

De acuerdo con el Cemda, para la Conanp no existen elementos para inscribir al arrecife veracruzano en el Registro de Montreux ni para solicitar el asesoramiento del GECT.

A esta negativa se suma la autorización otorgada el pasado 24 de septiembre por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) al proyecto de construcción de una explanada en la cual se pretende acopiar la roca basáltica que se extraería del Área Natural Protegida (ANP) Reserva de los Tuxtlas.

Recientemente se iniciaron en el ejido Balzapote, en Los Tuxtlas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR