Rechazan priistas cancelar el impuesto

REFORMA / Redacción

Dirigentes, gobernadores y legisladores del PRI rechazaron la iniciativa panista de desaparecer el pago de tenencia porque consideran que es una propuesta "electorera".

En Querétaro, el presidente nacional del tricolor, Roberto Madrazo, dijo que la medida de desaparecer la tenencia vehicular, promovida por el PAN en el Senado, es "un engaño electorero" que no resolvería de fondo los problemas financieros del País.

"Es una propuesta sin sentido, sin mayor viabilidad, es un engaño electorero; pero la gente sabe distinguir muy bien que no es esa la razón de fondo para que ellos vivan mejor; es que tengamos ingresos y distribuirlos bien", afirmó Madrazo.

Dijo que México necesita una reforma fiscal integral y no sólo parches tributarios.

El líder priista urgió a constituir la Comisión Nacional Hacendaria, "para hacer una rearquitectura de las finanzas nacionales que nos permita una reforma fiscal integral, y podamos obtener más recursos federales, con una mejor distribución para estados y municipios".

Por eso, agregó, "pensamos que sólo tener ocurrencias de que hoy se nos prenda la idea de suavizar tenencias o de evitarlas, pues es estar dando palos de ciego".

Rechazo de gobernadores

Por su parte, gobernadores priistas y funcionarios de Finanzas de varios estados también rechazaron la iniciativa panista presentada el miércoles en el Senado.

El Mandatario de Oaxaca, José Murat, dijo que la propuesta de eliminar la tenencia vehicular tiene una "alta carga política, con propósitos electorales.

"No estamos de acuerdo, por supuesto no estamos de acuerdo y, además, a quien afecta más es al Gobierno federal porque, en parte, la tenencia se va a las arcas federales. Yo creo que es simplemente una declaración en estas fechas electorales", señaló.

Melquiades Morales, Gobernador de Puebla, descartó eliminar este impuesto, porque para su entidad representaría perder ingresos del orden de los 300 millones de pesos.

"Es uno de los principales ingresos, por supuesto que voy a estar en contra porque representa ingresos menores para el estado", señaló.

El Mandatario de Colima, Fernando Moreno Peña, recordó que la intención de los legisladores del blanquiazul de eliminar ese gravamen existe desde el sexenio de Carlos Salinas, debido a que está contemplado en el TLC.

"Lo grave es que ellos proponen sustituir la tenencia con un aumento a los combustibles, que es un asunto del diario que perjudicará a la gente y a los estados. Entonces, en esto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR