Rechazan impuestos IP, partidos y gremios

AutorMURAL - Staff

MÉXICO.- Cúpulas empresariales, sectores industriales, gremios, gobernadores, PAN, PRD, e incluso el PRI. Todos tienen un pero al paquete fiscal propuesto por el Ejecutivo Federal, cuyas negociaciones entran en la recta final de cara al 20 de octubre, fecha límite para que la Cámara de Diputados apruebe la Ley de Ingresos.

Las presiones ejercidas sobre el Congreso y sobre la propia Secretaría de Hacienda surtieron efecto desde la semana pasada: la propuesta de gravar con IVA las colegiaturas fue desechada y se anunció una modificación en la propuesta de gravar la renta de vivienda y los créditos hipotecarios.

Pero sigue viva la intención de modificar otros aspectos que levantaron ámpula entre sectores empresariales, como el impuesto a las ganancias especulativas, el gravamen a los refrescos, los límites a las deducciones de personas físicas, la eliminación de exenciones, la homologación del IVA en la frontera; el IVA en alimentos de mascotas, chicles y espectáculos públicos; la eliminación del régimen de consolidación fiscal, el incremento en combustibles...

Cada uno de los puntos del proyecto del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, tiene su opositor, lo que provoca que en la cruzada contra los impuestos coincidan actores y sectores tan disímbolos como el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y el líder del PAN, Gustavo Madero.

El ex candidato presidencial perredista puso en marcha un "plan de acción para frenar la privatización del sector energético y el aumento de impuestos", en el que propone a sus simpatizantes ampararse contra las nuevas disposiciones fiscales, en caso de aprobarse.

Madero ha encabezado volanteos en contra de la reforma fiscal y el pasado miércoles reunió a los dirigentes estatales del PAN para instruirlos a endurecer sus acciones contra la propuesta del Ejecutivo en todo el país. Este domingo se prevé que los panistas vuelvan a salir a las calles, con una concentración masiva en la delegación Benito Juárez como epicentro de su resistencia.

El PAN, junto con las cúpulas empresariales, se ha erigido como el principal opositor a la reforma fiscal. Algunos senadores, encabezados por el ex secretario de Hacienda Ernesto Cordero, han propuesto al Ejecutivo retirar su propuesta fiscal y enviar una nueva iniciativa de Ley de Ingresos que no contenga aumento en impuestos.

Posición que ha sido respaldada por Juan Pablo Castañón, líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

Junto con la Coparmex, otras organizaciones arremeten contra el paquete fiscal. En la lista destacan grupos que hace unos cuantos meses aplaudían la llegada de Enrique Peña Nieto a Los Pinos:

Consejo Coordinador Empresarial; Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo; Cámara Nacional de la Industria de la Transformación; Consejo Nacional de Empresarios Turísticos; Asociación de Bancos de México; Consejo Mexicano de Hombres de Negocios; Asociación Mexicana de la Industria Automotriz; Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufactura de Exportación; Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR