Rechazan gravamen a prestaciones

AutorAdolfo Navarro

Los mexicanos que reciben sueldos inferiores a 5 salarios mínimos serían los más afectados si el Congreso aprueba gravar las prestaciones de previsión social que hasta ahora están exentas, aseguró Marco Antonio Martínez.

El director general de la Asociación de Sociedades Emisoras de Vales, Aseval, dijo que, de acuerdo con un estudio elaborado por Bursamétrica para la Asociación, esta población afectada conforma el 80 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) y es la que más necesita de sus prestaciones porque éstas constituyen hasta el 25 por ciento de sus ingresos salariales.

Entre los cambios fiscales que se han ventilado se contempla la posibilidad de modificar el artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta y el 27 de la Ley del IMSS, con el fin de gravar las prestaciones de previsión social.

"Esto de eliminar prestaciones e integrarlas al salario del trabajador será un impacto desfavorable tanto para ellos como para las 40 mil empresas que compran vales, fomentando la informalidad", dijo Martínez.

Aseguró estar a favor de las reformas fiscales, pero sin afectar las prestaciones sociales porque impactaría a los trabajadores en su ya castigado poder adquisitivo y representaría otro problema para ellos.

Señaló que en promedio son 450 pesos mensuales el monto de vales de despensa que reciben 4 millones de trabajadores en el País; esto es, una facturación cercana a 2 mil millones de pesos.

"En caso de que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR