Rechazan firmas que nuevo IETU impacte a vales

AutorElizabeth Ortiz

Las emisoras de vales de despensa consideran que la prestación de la entrega de vales de despensa no desaparecerá luego de la aprobación del Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU).

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Sociedades Emisoras de Vales, Marco Martínez, son 4 millones de trabajadores a nivel nacional los que cuentan con esta prestación. En promedio, calculó, reciben 600 pesos mensuales.

A pesar de que algunas empresas deberán pagar el IETU de 16.5 por ciento y que no podrán deducir la prestación que representan los vales, representan una mejor opción para las empresas porque, de convertirla en dinero en efectivo, tendrían un costo adicional de 30 por ciento.

La Asociación está conformada por las empresas Accor, Efectivale, Servibonos, Prestaciones Universales y Sodexo, que en conjunto atienden a 40 mil empresas.

"Los vales de despensa no van a desaparecer, nosotros consideramos que van a seguir siendo una prestación de previsión social muy atractiva para las empresas.

"Ya que el ISR no sufre ningún tipo de modificación en esta Reforma Fiscal, las empresas que mantengan el pago del ISR en 2007 y en 2008 y en adelante van a poder mantener la deducción en esta prestación sin ningún cambio", explicó el presidente de la Asociación.

Ramón Aguilar Gutiérrez, director general de Prestaciones Universales, afirmó que la prestación de los vales no desaparecerá, pero estimó que la reducción en la contratación por parte de las empresas podría ser de 50 por ciento en el primer año.

Además, calculó, afectará al comercio formal porque los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR