Rechazan construcciones en reserva ecológica de Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., diciembre 27 (EL UNIVERSAL).- Organizaciones ambientalistas, regidores y ciudadanos alertaron sobre riesgos a la biodiversidad y la sustentabilidad de la Meseta de Copoya, debido al cambio de uso de suelo aprobado en la nueva carta urbana del ayuntamiento local, presidido por Fernando Castellanos Cal y Mayor, del PVEM.

La Meseta es una zona forestal estatal protegida y reguladora de los ecosistemas de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo y Suchiapa.

Los grupos en defensa de la biodiversidad advirtieron que el ordenamiento legal, vigente hasta 2040, representa un riesgo ambiental porque propicia la lotificación, construcción de centros urbanos e invasión de superficies en algunas zonas de las dos mil 870 hectáreas de la reserva de fauna y flora endémica, tanto en la reserva protegida y de conservación ecológica como en zonas de amortiguamiento.

Organizaciones como La Unión para la Conservación de la Meseta de Copoya, Jóvenes en Acción ante el Cambio Climático, Nimalari Ecocultura Sustentable A.C., Conserva Film A.C., Tierra Verde Naturaleza y Cultura A.C, rechazaron el cambio de uso de suelo de área de conservación a uso habitacional. "Estos cambios, principalmente, están dados tanto en la ladera norte como en la ladera sur de Tuxtla Gutiérrez principalmente en zonas de riesgo".

Indicaron que no toda la Meseta de Copoya ha sido cambiada a uso habitacional pero algunos predios sí. "En el área que le corresponde a Tuxtla Gutiérrez hay predios en conservación a los que les están cambiando de uso del suelo", expusieron.

Cytnthia Reyes Hartmann, bióloga, y las organizaciones enfatizaron que la ladera sur de la capital de Chiapas, que ya cambió de uso de suelo, "es la zona de mayor riesgo por derrumbes en la ciudad; se dan varios cambios de uso del suelo, el que afecta más es el predio Montecristo y Pakal de la familia Pavia, asentados en el margen del arroyo San Roque".

Son 8.9 hectáreas afectadas directamente aunque el daño por la deforestación y remoción de suelo, realizada por la empresa constructora, llega a más de 15 hectáreas y afecta a la reserva estatal.

Denunciaron que los cambios no están relacionados con el proyecto de trasladar agua la ciudad a partir de la construcción del Brazo Hidráulico Sur porque "esa estructura no se ubica en el predio donde se cambia el uso de suelo, el espacio afectado ya está fraccionado en terrenos de 500 metros", aseguraron.

Además, advirtieron que la zona ha sido invadida en dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR