Rechazan agrupaciones en Chiapas realizacion del Tren Maya.

Las agrupaciones la Sexta Ejido Bachajon y Las Abejas de Acteal solicitaron al gobierno federal no realizar el Tren Maya, libertad a los presos politicos y justicia por el asesinato de Juan Vazquez Guzman y Juan Carlos Gomez Silvano.

"Destacamos que nuestro rechazo al proyecto Tren Maya no solamente porque no participamos en su diseno y planeacion, sino porque no es la demanda historica de los pueblos indigenas de Mexico, la justicia por la Masacre de Acteal, el cumplimiento de los Acuerdos de San Andres sigue pendientes", indicaron en un comunicado.

Apuntaron que "no se realizo un dialogo con los pueblos indigenas para conocer la verdadera necesidad que tenemos, la supuesta consulta realizada por el Instituto Nacional de Pueblos Indigenas (INPI) que realizo entre el 15 de noviembre al 15 de diciembre del 2019, no fue con autoridades o instancias representativas de las comunidades y pueblos indigenas".

Puntualizaron que no estan en contra del desarrollo, pero "no queremos que vengan a imponer un proyecto decidiendo sobre nuestras vidas y nuestro futuro dejando olvidado y abandonado las demandas historicas que tenemos los pueblos indigenas".

El concepto de desarrollo no respeta la vision de nuestros pueblos y comunidades, "no es la forma de desarrollo que queremos y necesitamos los pueblos indigenas", consideraron.

"El empleo que tanto presume que nos va sacar de la pobreza solo viene a profundizar mas la discriminacion, es claro que el trabajo que le van a dar a la gente indigena es el trabajo fisico, de peon, porque el trabajo de supervision, de planeacion, de jefes lo destinan para el hombre adinerado, la clase media con privilegios", consideraron.

En su mensaje, tambien exigieron al gobierno federal respeto a las victimas de violaciones a derechos humanos. "Exigimos al presidente que cumpla con la pacificacion del pais y la Justicia, Verdad y Reparacion integral para todas las victimas de violaciones a derechos humanos".

Solicitaron al presidente Andres Manuel Lopez Obrador "primero la justicia", ya que un Tren Maya los despoja de sus territorios y su identidad de pueblos originarios y mercantiliza el nombre de sus antepasados llamando "Maya" a un proyecto de infraestructura cuando ningun pueblo originario del sur-sureste lo pidio.

Aseguraron que el proyecto de infraestructura Tren Maya es la continuidad de Plan Puebla Panama (PPP) creado y propuesto durante la administracion del ex mandatario Vicente Fox Quesada dirigido a los estados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR