Rechaza juez frenar las reformas al IMSS

AutorAbel Barajas

Una juez federal en materia del trabajo rechazó ayer suspender, aunque sea de forma temporal, la aplicación de la reforma a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social, promulgada por el Ejecutivo el pasado 11 de agosto.

La Juez Segundo de Distrito en materia del Trabajo del DF, Edna Hernández Granados, negó la suspensión provisional contra dicha ley, la cual fue solicitada en un amparo por Roberto Vega Galina, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).

En sus argumentos, la juez determinó que es improcedente cualquier suspensión en contra de la promulgación y expedición de leyes, cuando aquellas ya se llevaron a cabo, criterio que se basó en una jurisprudencia establecida por la Segunda Sala de la Suprema Corte.

"Se niega la suspensión provisional por lo que hace a los actos reclamados, por los que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley del Seguro Social y sus consecuencias", dice el fallo del juicio de amparo 1518/2004, que mantiene vigente la reforma a la ley referida.

El 6 de agosto, el Congreso aprobó las reformas a los artículos 277 D y 286 K de la Ley del IMSS, mismas que promulgó el Ejecutivo cinco días días después en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 11 de agosto de 2004.

De acuerdo con las nuevas disposiciones, el trabajador que sea contratado por el IMSS no tendrá garantizado su retiro con el 130 por ciento de su salario, debido a que el Instituto no podrá disponer de las cuotas obrero patronales para sostener su pensión.

Esta decisión ocasionó paros escalonados y protestas de los trabajadores sindicalizados en todo el País.

En su demanda de amparo, el sindicato del IMSS alegó que las modificaciones a la ley interna vulnera la igualdad laboral, el contrato colectivo de trabajo y que sólo es aplicable a trabajadores de confianza, pero que las autoridades pretenden hacerla valer para ellos.

De manera específica, los dirigentes gremiales señalaron que la reforma era contraria a la Ley Federal del Trabajo en sus artículos 386 y 396, los que regulan la conciliación en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR