'Recetó' Jalisco medicina falsa

AutorFernanda Carapia

GUADALAJARA.- El Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) distribuyó en sus farmacias medicinas falsificadas que le surtió Abastecedora de Insumos para la Salud (Abisalud), empresa proveedora de medicamentos a la que le rescindió el contrato por compras a sobreprecio.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) determinó que el lote SK828 del fármaco inyectable Aclasta, cuya sustancia activa es el ácido zoledrónico, usado para el tratamiento de la osteoporosis, es falso.

"Se realizó un acta circunstanciada con número COS/SEDSIS/048/2018 (...) concluyendo que éste es falsificado", se lee en el oficio COS/SEDSIS18330ES022550/2018 enviado al Ipejal.

Entre los elementos que la Cofepris encontró para determinar la falsificación del fármaco es que los empaques presentan colores diferentes, hay variaciones tipográficas y falta de registro.

"Se concluyó que el producto antes descrito no corresponde con el fabricado y distribuido por la razón social Sandoz S.A. de C.V., por lo cual se consideró como falsificado", reveló el análisis de la Cofepris en el oficio COS/SEDSIS/18-MF-3314-06538-NO/183301ES022378/2018 del cual Grupo REFORMA posee copias.

Este lote, según los oficios de la Comisión, se adquirió a Abisalud del 1 de diciembre de 2016 al 15 de agosto de 2018, sin que haya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR