Recelan de Bildu

AutorLuis Méndez

Corresponsal

MADRID.- La exitosa llegada electoral de la coalición independentista Bildu al País Vasco (Euskadi), ha modificado sustancialmente el mapa político local reforzando las tesis separatistas que defienden la autodeterminación de esta región española.

Tras las elecciones municipales del pasado 22 de mayo, la izquierdista Bildu se convirtió en el segundo partido del País Vasco con 26 por ciento de los votos, a solo 5 puntos del Partido Nacionalista Vasco (PNV) que históricamente ha dominado en las urnas locales y tiene un perfil más moderado.

Los más de 270 mil votos obtenidos permiten a la coalición ser la primera fuerza de Euskadi en número de concejales, cerca de un millar, y la que más ayuntamientos controla por mayoría absoluta (74) a pesar de haber recibido el visto bueno de la Justicia española para presentarse en las elecciones apenas 15 días antes de los comicios.

"Bildu es una coalición de partidos nacionalistas vascos, independentistas y soberanistas, de orientación de izquierdas con distintos matices pero que coincidimos en la actuación constitucional y en que el derecho de autodeterminación esté reconocido y podamos optar a la independencia en el futuro", dijo a REFORMA Martín Garitano, líder de la coalición vasca.

"Nuestros objetivos son consolidar nuestros buenos resultados electorales mediante la acción de gobierno en las instituciones municipales y ejecutar los programas que tenemos acordados en la coalición", agregó el ex candidato de Bildu por Guipúzcoa.

La llegada de la coalición, según Garitano, modifica de forma sustancial el panorama vasco, ya que le da su lugar a más de 25 por ciento de la población a la que se le cuestionaba su derecho al voto tras la ilegalización de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR