Recauda SAT 3,387 mdp con acuerdos conclusivos

MÉXICO, D.F., enero 23 (EL UNIVERSAL).- Los acuerdos conclusivos permitieron a la autoridad hacendaria obtener una recaudación de 3 mil 387 millones de pesos en sus primeros 10 meses de operación, reveló el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Este nuevo mecanismo, que nació como parte de la reforma hacendaria y que tiene como fin pactar una tregua entre los contribuyentes y el fisco para la regularización de obligaciones fiscales, permitió ya obtener los primeros 113 casos concluidos, en los que la mayoría registró una resolución a favor de ambas partes.

De acuerdo con las cifras del SAT, 57 de los 113 casos concluidos y ya notificados quedaron suscritos, es decir, ambas partes quedaron satisfechas con el acuerdo.

Por otro lado, la información de la autoridad hacendaria muestra que en 50 casos el estatus se encuentra como no suscrito, mientras que otros seis quedaron en desistimiento.

En lo referente a los asuntos concluidos por tipo de gravamen, el ISR es el que registró el mayor número de casos con 88, seguido del IVA, que reportó 84, mientras que el desaparecido IETU contabilizó 65. Por retenciones, se cifraron 58 antecedentes.

Al firmar un acuerdo conclusivo entre el contribuyente y la autoridad se da por terminada de manera anticipada la auditoría.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) asegura que los acuerdos conclusivos proporcionan beneficios económicos, ya que el causante al regularizarse no tendrá ninguna multa ni de carácter formal ni sustantivo, además de que se evitan juicios largos y costosos.

La titular de la Prodecon, Diana Bernal Ladrón de Guevara, comentó que los acuerdos conclusivos no son exclusivos de personas físicas, ya que también hay casos de grandes contribuyentes que se han acercado para la negociación de interpretaciones.

La información del SAT mostró que el número de acuerdos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR