Recae en sector textil 20% de agua residual

AutorArely Sánchez

El uso de agua en la industria textil tiene varias consecuencias que deben ser tratadas, por un lado hay un uso intensivo y por otro, los procesos llevan a liberar contaminantes a los cuerpos hídricos.

Según el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, los fabricantes de ropa y textiles en general son responsables de 20 por ciento de las aguas residuales en el mundo y de 10 por ciento de los gases de efecto invernadero que se emiten en la atmósfera.

Además, de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la industria textil en México requiere 2 mil litros de agua para generar una playera de algodón, 10 mil para una falda o pantalón y 8 mil para un par de zapatos.

"En la industria textil y de la moda comúnmente se utilizan sustancias químicas peligrosas que por lo general se desechan al medio ambiente ocasionando daños a los ecosistemas y riesgos a la salud de las personas. Fabricar textiles y ropa requiere de materias primas tanto naturales como sintéticas, así como un gran consumo de agua que, a su vez, genera importantes descargas de aguas residuales contaminadas", sostiene Greenpeace México en su reporte "Las once sustancias químicas a eliminar de la Industria Textil".

"En consecuencia, las aguas residuales de tales procesos generalmente son tóxicas y sus descargas pueden contaminar cuerpos de agua poniendo en riesgo la salud humana y el medio ambiente en general", añade.

Ante una mayor presión sobre cómo se produce lo que se consume, son cada vez más las marcas que han optado por cambiar sus modos de producción.

Por ejemplo, Levi's lanzó hace una década su técnica Water

Hasta ahora ha logrado ahorrar más de 3 mil 500 millones de litros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR