La rebelión de los "millennials"

AutorRoberto Fonseca L.

MANAGUA.- La marea humana, unas 700 mil personas, recorrió 6.5 kilómetros hasta la sede de la Universidad Politécnica (Upoli), bastión del levantamiento cívico en Nicaragua, y al pasar frente a la sede de la Policía Nacional, un rugido popular chocó contra las paredes y los cristales de los responsables directos de la represión contra los estudiantes. "¡Asesinos!", "¡Perros!", "¡Malditos!", gritaba la multitud una y otra vez.

El repudio era justificado. La institución cuyo lema es "Honor, Servicio y Seguridad" y que de acuerdo con su propia ley es "un cuerpo armado de naturaleza civil, profesional, apolítico, apartidista, obediente y no deliberante", ha reprimido con violencia el levantamiento popular que hasta el momento ha tenido el mayor saldo trágico de las últimas décadas: más de 30 muertos así como decenas de detenidos y desaparecidos.

El levantamiento popular se inició el miércoles 18. Dos días antes el gobierno de Daniel Ortega sorprendió a los nicaragüenses con el paquetazo, un paquete económico inesperado y brutal. En primer lugar, a los pensionados mayores de 60 años se les deduciría 5% de sus jubilaciones para costear su atención en salud.

En segundo lugar, la cuota de los cotizantes del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), que pagan un "régimen integral" cubierto por el empleador y el trabajador, aumentaría 4.25% entre el 1 de julio de 2018 y el 1 de enero de 2020, alcanzando un total de 22.5% del salario total. El economista Néstor Avendaño estimó que esto significaba que Nicaragua tendría la tasa de cotización al seguro social más elevada de Centroamérica.

En un comunicado emitido 24 horas después, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) reveló que en marzo de este año el gobierno le presentó nueve medidas para mejorar la sostenibilidad financiera del INSS.

Tras analizarlas, consideró que no planteaban una reforma integral al sistema y presentó una contrapropuesta con medidas para mejorar la sostenibilidad del INSS en el largo plazo, basadas en sugerencias del FMI. Sin embargo, estas no llegaron a ser discutidas debido a que, dijo, el gobierno no estaba dispuesto a ceder en sus propuestas originales. Se cerró así el "espacio del diálogo y consenso" entre los representantes del sector privado y el gobierno, que se mantenía desde 2009. Por su parte la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, un centro de pensamiento en el país, advirtió dos días después que ese paquete de reformas propuesto por el gobierno significaría que dejarán de circular en la economía unos 200 millones de dólares, lo que equivale a 1.5% del PIB, convirtiendo esta medida en "una de las mayores políticas fiscales desde 1990". Por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR