Rebasa fronteras el acopio de pilas

AutorAlejandro Ramos

El programa "Manejo Responsable de Pilas y Celulares Usados en el DF" trascendió las fronteras capitalinas y fue retomado por las autoridades del Municipio de Guadalajara; con ello buscan también reforzar la cultura ambiental y de reciclaje entre población tapatía.

Dicho programa lleva en el Distrito Federal 4 años y a la fecha se han recolectado 245 toneladas de pilas, las cuales fueron recicladas en la ciudad de Irapuato -único sitio en el País donde la empresa Sitrasa transforma este desecho tóxico-. En tanto, la ciudad de Guadalajara apenas lleva un recorrido de dos meses y ha acopiado 200 kilos de estos residuos.

Martha Delgado, secretaria del Medio Ambiente del DF, valoró el hecho de que esta iniciativa de educación ambiental, realizada entre empresarios y autoridades, haya sido importada por otra ciudad capital en el País.

Resaltó que cada año se consumen en el Distrito Federal 51.6 millones de pilas,13 por cada habitante, lo que muestra la importancia de que exista un programa de acopio y reciclaje.

Asimismo, el Instituto Nacional de Ecología (INE) refiere que el consumo estimado en el País es de 20 pilas por habitante al año, seis de origen legal y 14 ilegales, estas últimas más contaminantes.

"Este programa no le cuesta al erario público de la Ciudad, pues la inversión proviene de capital privado, de la empresa Imágenes y Muebles Urbanos (IMU), quienes además, han instalado las 353 columnas de acopio que existen en casi todo el DF, y ellos mismos se encargan de trasladar los desechos para su reciclaje a la ciudad de Irapuato", precisó.

En tanto, Magdalena Ruiz, secretaria de Medio Ambiente y Ecología del Municipio de Guadalajara, dijo que este programa es muy importante, ya que cada habitante de esta ciudad desecha al año 10 pilas en promedio (la capital jalisciense y su zona metropolitana tienen 5 millones de habitantes).

"Nosotros hemos mantenido un intercambio de información muy dinámico con la Secretaría del Medio Ambiente del DF, sobre éste y otros temas. En el caso de las pilas nos interesó mucho y aprovechamos que la empresa IMU ya nos había presentado su portafolio de servicios y que además, contaba con un programa de manejo de los desechos tóxicos", expuso Ruiz.

Por ahora, las autoridades municipales esperan que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) apruebe el programa de manejos de pilas municipal -el cual ingresó a evaluación desde marzo pasado-, con lo que garantizará que la iniciativa tenga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR