Rebasa a la CDMX polución por fuego

AutorIsrael Ortega, Selene Velasco e Iván Sosa

MÉXICO.- Las altas temperaturas en la Ciudad, la falta de viento y de lluvias y un sinnúmero de incendios forestales ha disparado por cuarto día consecutivo la contaminación por partículas menores a 2.5 micras (PM 2.5)... y la Ciudad de México no está preparada para enfrentar un escenario similar.

El cambio climático se dejó sentir con intensidad en el mes de mayo en la capital del País: la CDMX ha tenido 73 días del año con temperaturas mayores al promedio y se han producido 771 incendios en suelos de conservación.

Aunque hace dos años en el mismo lapso de enero a mayo hubo mil incendios, la superficie afectada ha sido mayor este año. Tres mil hectáreas dañadas en 2017 por 3 mil 909 hectáreas ahora.

"No hay un programa de contingencia ambiental establecida claramente para partículas 2.5, es así", reconoció la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ayer en conferencia de prensa.

"Estamos trabajando en una mesa permanente desde el sábado. Todavía no tenemos una fecha pero va a ser lo antes posible (para actualizar el protocolo de contingencias)".

Tan sólo ayer se registraron 23 incendios forestales en la metrópoli.

Las estaciones del Sistema de Monitoreo Atmosférico reportaron en 60 horas concentraciones de PM2.5 por encima de los 130 puntos del Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca).

A las 19:00 horas de ayer, Neza superó los 155 Imeca, el umbral de la contingencia.

No obstante, la CAME solo decreta contingencia ambiental por Ozono y PM10 al superar los 150 puntos. A pesar de que el gobierno de la CDMX publica el índice de calidad del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR