Reaparece en Florida abeja azul que se creia extinta.

Un investigador del Museo de Historia Natural de Florida logro avistar a una abeja azul en aquel estado, donde se creia extinta desde 2016.

"Estaba abierto a la posibilidad de que no volviesemos a encontrar a la abeja, asi que el primer momento en que la vimos en el campo fue realmente emocionante", dijo el investigador postdoctoral Chase Kimmel.

De acuerdo con el Museo, se trata de una abeja calamintha (Osmia calaminthae) que se caracteriza por su color azul marino metalico y solo se habia encontrado previamente en cuatro areas en la zona central de Florida, que en total suman unas 16 millas cuadradas de habitat de matorral de pinos.

Los cientificos la habian estudiado a fondo por primera vez en 2011, pero no estaban seguros de que todavia existiera, pues no la habian visto desde 2016 en la region de Lake Wales Ridge, un punto de biodiversidad reconocido a nivel mundial y uno de los ecosistemas de mayor desaparicion de la nacion, que se cree es el unico sitio donde habita.

Para encontrar a esta especie, Kimmel se traslado hasta la Estacion Biologica Archbold cerca de Lake Placid, donde esta viviendo desde marzo para obtener una vision de primera mano de los desafios para la supervivencia de la abeja, que es solitaria y crea nidos individuales en lugar de colmenas.

"Una cosa es leer sobre la perdida y el desarrollo del habitat y otra es conducir durante 30-40 minutos a traves de kilometros de naranjos para llegar a un sitio de conservacion realmente pequeno", dijo Kimmel, quien afirmo que esto pone en perspectiva la cantidad de perdida de habitat que afecta a todos los animales que viven en el area.

En el sitio, el equipo del investigador desplego "condominios" de abejas, 42 cajas nido, en lugares donde se han encontrado la abeja o el calamint de Ashe, una planta floreciente que tambien se encuentra amenazada.

Aunque el objetivo de Kimmel era encontrar a la abeja, logro grabarla en tres de sus ubicaciones previamente conocidas y en seis lugares adicionales a 50 millas de distancia, por lo que el proximo ano buscara registrar a la abeja en tantos lugares como sea posible.

El descubrimiento marca un avance increible para Kimmel y su asesor, Jaret Daniel, director del Centro McGuire para lepidopteros y biodiversidad del museo, quienes trabajan en un proyecto de investigacion de dos anos para determinar el estado actual y la distribucion de esta especie.

Kimmel afirmo que los huecos en el conocimiento sobre la abeja azul es una "muestra (de) lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR