Se realizarán más bodas gay en Cuauhtémoc, Colima

COLIMA, Col., marzo 15 (EL UNIVERSAL).- En un plazo no mayor de 15 días se podrían realizar "algunos enlaces matrimoniales más entre personas del mismo sexo en el municipio de Cuauhtémoc", informó la alcaldesa perredista Indira Vizcaíno Silva.

La presidenta municipal dio a conocer que en la actualidad existe el interés de "10 parejas más para contraer matrimonio, incluyendo una funcionaria pública del estado de Michoacán, la cual solicitó informes al Registro Civil del Municipio".

Vizcaíno Silva dio a conocer que a raíz de que su administración aprobó el primer enlace matrimonial de personas del mismo sexo "se han presentado una gran cantidad de peticiones de información y en la actualidad 10 parejas ya hicieron la petición formal y 3 más hicieron la petición formal de matrimonio.

"Estas parejas no son sólo del municipio o del estado de Colima, pues se tienen peticiones de información por parte de personas de otros estados del país".

A todos ellos se les habrá de dar el trámite que se tiene previsto, esto es "si cumplen con los requisitos" se procederá en un plazo no mayor de quince días a notificarles la aceptación y se procederá al enlace matrimonial".

La alcaldesa perredista señaló que "el enlace matrimonial que ya se dio entre personas del mismo sexo en este municipio es totalmente válido", independientemente de las valoraciones jurídicas que se vienen haciendo, "pues una de las atribuciones del Oficial del Registro Civil es otorgar el servicio solicitado".

Sin embargo, aclaró que si el Registro Civil del Estado se inconforma sobre alguna acta expedida por el Ayuntamiento de Cuauhtémoc, lo que procedería es "el recurso de amparo, tanto por parte del Ayuntamiento como el mismo matrimonio aprobado. Esto significa que sería la Suprema Corte de Justicia la Nación la que diera la última palabra sobre este enlace".

La alcaldesa rechazó estar violando la Constitución o que se encuentre violando la Ley, pues primeramente se hizo un estudio jurídico, reforzado con criterios de la propia Corte de Justicia de la Nación.

Dio a conocer que ya sostuvo una reunión con el secretario General de Gobierno de Colima, Rogelio Rueda Sánchez, con quien dialogó sobre el tema y se defendió la postura del Ayuntamiento de Cuauhtémoc para aprobar el enlace entre personas del mismo sexo, "pues no existe ningún impedimento para ello. Esto, pese a que para la administración estatal es violatorio de la Constitución y las leyes que de ella emanan.

Reconoció que tanto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR