Realizan Simposio de Neurociencias, Bioética y Bioderecho

AutorDiana Reyes
Páginas5-5

Page 5

El diálogo entre las neurociencias, la ética, las demás ciencias de la vida, las ciencias sociales y el Derecho es fundamental en nuestros días, no solamente en virtud de su creciente desarrollo y de los impresionantes avances que se han hecho en este campo, sino también de las implicaciones que tienen su aplicación, su interpretación, sus usos y sus abusos en su interre-lación con otros campos del conocimiento y la práctica.

Los días 7 y 8 de julio se llevó a cabo el Simposio de Neurociencias, Bioética y Bioderecho en las instalaciones del Instituto de Formación e Investigación en Bioética y Bioderecho, en el cual se reunieron expertos de diversas áreas y perspectivas con el fin de intercambiar puntos de vista en torno de las neurociencias a través del análisis bioético y biojurídico. El evento estuvo presidido por Juan Rivero Legarreta y coordinado por Alexandra Olmos Pérez y Estibaliz Sáenz de Cámara Olano.

El simposio se llevó a cabo como sesión cerrada al público, pero fue grabado para poder ser retransmitido y culminará en la publicación de las discusiones y las conclusiones a las que se lleguen durante el debate.

El acto constó de cuatro mesas, que se llevaron a cabo a lo largo de dos sesiones (una por día), las cuales se integraron por una ponencia y un comentario de 30 a 40 minutos, con la posibilidad de que al final de cada jornada los invitados intervinieran con comentarios y preguntas a los expositores.

Los temas de las mesas fueron: 1) neurociencias, 2) neurojurí-áica.,3) neuroéticay4) neuropolítica.

La primera ponencia, en la mesa acerca de neurociencias, estuvo a cargo de Ricardo Tapia Ibargüengoitia, médico cirujano y doctor en bioquímica, además de investigador emérito del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, quien habló sobre el desarrollo y el estado actual de las neurociencias, así como sobre su proyección y su perspectiva hacia el futuro desde el punto de vista científico. El comentarista de esta ponencia fue Carlos Viesca Treviño, reconocido historiador y filósofo de la medicina y coordinador del programa de maestría y doctorado en bioética de la UNAM.

La segunda mesa, acerca de neurojurídica, inició con la ponencia de Víctor Martínez Bullé-Goyri, destacado jurista e investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, quien desde la perspectiva del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR