Realizan concierto en honor de los migrantes

TIJUANA, BC., noviembre 4 (EL UNIVERSAL).-Johony tiene más de 60 años, fue deportado a Tijuana hace unos 10, pero aún mantiene el acento de quien pasó casi una vida en Estados Unidos. Hoy, por primera vez, escuchó un concierto en honor suyo y de quienes intentaron cruzar la frontera: los que murieron, los que cruzaron y los que apenas van en camino.

Según cuenta, nunca había escuchado el sonido en vivo de un violín. Tampoco sabía lo que era una orquesta, sólo las conocía gracias a la televisión, nunca pensó en ir a un concierto porque pensaba que era impagable.

Pero Johony, como cientos de personas que pasaron este sábado por la Plaza Bicentenario ?situada en el centro en Tijuana, justo donde está la catedral de la ciudad? tuvo la oportunidad de escuchar a unos 300 músicos de todas las edades, pertenecientes al Centro de Artes Musicales (CAM). Algunos son integrantes de la Orquesta Sinfónica de Baja California, la Orquesta Do-re-mi comunidad y la Orquesta Red Cerro Colorado.

El concierto fue en honor de los migrantes: La Frontera que Sueña. En el marco de la edición 12 del festival binacional Interzona, como una de las actividades para este año, se unieron esfuerzos con el CAM para llevar la música a las comunidades que por años fueron marginadas de la cultura.

"Es lo que la gente necesita", dice Johony mientras que sostiene una bolsa de plástico con la cena de esa noche: una barrita de pan y queso. "Usted cree que yo hubiera pagado 600 o 900 pesos por un concierto, a veces es lo que gano en una semana".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR