Realización de los encargos

AutorC.P.C. David Alejandro Sánchez Valenzuela
CargoIntegrante de la Comisión Técnica de Calidad del IMCP, david_alejandro_s@hotmail.com
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transferencia, valuadores, actuarios, entre otros que
nos puedan apoyar en el encargo.
Por otra parte, existen trabajos de menor complejidad,
sin embargo, pueden ser laboriosos, con característi-
cas especiales o actividades poco comunes, en estos
casos los objetivos que se deban establecer no debe-
rían ser tan complicados.
Aun cuando existen diversas actividades esenciales
dentro del desarrollo del encargo una de las más im-
portantes aplicando un sentido lógico es la supervi-
sión del proyecto, para lo cual debemos de establecer
claramente alguna de estas cuestiones:
a) ¿Qué área revisa cada elemento humano con base
en el nivel de experiencia profesional que tiene
cada persona basada en años de experiencia , así
como de cursos de entrenamiento tomados?
b) ¿En qué momento debe ser el involucramiento
de los especialista s?
c) ¿Qué e videncia escrita se debe dejar en los papeles
de trabajo ya sean electrónicos o de forma tra-
dicional como prueba de la labor de supervisión
realizada en cualquier n ivel? Esto involucra desde la
cabeza (socio) hasta el último miembro del equipo.
d) ¿Cómo se deben documentar las diferencias de
opinión entre miembros del equipo de trabajo?
e) ¿Cuándo se deben llevar a cabo las consu ltas
técnicas necesarias? Y ¿quién debe dar s egui-
miento de su conclusión?
f) ¿Cómo se deben documentar los hallazgos del
trabajo, así como los puntos antes mencionados?
Si observamos estas cuestiones, se nos presentan como
parte de nuestro día a día, por lo que la NIGC 1 nos pide
establecer claramente el objetivo que se persigue para
cada política con objeto de asegurarnos que efectiva-
mente estamos alcanzando la calidad en el trabajo de-
sarrollado, independientemente de la complejidad del
encargo o de la sencillez de este.
Adicionalmente, una de las partes más complejas es la
aplicación del escepticismo profesional por parte de las
personas involucradas en los encargos; sin embargo,
se deben dejar claramente explicadas y documentadas
algunas consideraciones, entre otras:
a) Considerar el ca mbio de personal asignado del
año anterior al mismo trabajo con respecto al a ño
actual. Normalmente, los clientes solicitan ma nte-
ner al mismo personal con objeto de que no se ex-
plique al nuevo personal lo mismo muchas veces
Un cambio fundamental mencionado en la nueva Norma
Internacional de Gestión de la Calidad 1 (NIGC 1) emitida,
consiste en “establecer los objetivos de calidad que se
persiguen en cada política establecida por la Firma para
realizar los encargos”
La Norma anterior señalaba que debería deter-
minarse una política aplicándose el escepti-
cismo profesional, la elaboración de consultas
técnicas, el uso adecuado del personal y la do-
cumentación de los papeles de trabajo.
Pues bien, ahora no es tan simple ya que si bien se tie-
ne un gran avance del trabajo en las políticas que tiene
cada Firma, se tiene que hacer un análisis detallado
primeramente sobre la composición de la cartera de
clientes, con objeto de poder dimensionar las carac-
terísticas de personal que van a requerir y el tipo de
entrenamiento necesario para realizar los encargos,
debido a que al no contar con el personal idóneo y ca-
pacitado, sería muy complicado el aceptar el encargo
de auditoría y por consiguiente se tendría que recha-
zar el mismo.
Como se puede observar, el proceso es un poco más labo-
rioso, empezando por conocer la estructura y capacidades
profesionales de la Firma para poder prestar el servicio de
calidad que cumpla con los estándares requeridos por la
profesión, los reguladores y las leyes aplicables a cada mar-
co de referencia requerido por los clientes.
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encargos
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Integrante de la Comisión Técnica de Calidad del IMCP
david_alejandro_s@hotmail.com
y así buscar un ahorro de tiempos; sin embargo,
por razones lógicas de negocio puede considerarse
también que una persona tiene un costo en un
año y esa misma persona tiene otro costo al a ño
siguiente; consecuentemente, evaluar las implica-
ciones de lo anterior es importante.
b) I nvolucrar a diferentes especial istas durante el
trabajo.
c) El hacer las consultas té cnicas de situaciones
complicadas.
d) La documentación del anál isis de aspectos clave
donde intervienen varios miembros del equipo
del trabajo.
e) La documentación que debe conservarse en los
papeles de trabajo, así como cuando existen
diferencias de opinión en aspectos clave de la
auditoría y quién debe dar seguim iento para
que se implemente la decisión tomada o bien el
efecto que debe tener en la opinión del socio a
cargo del encargo si es que cliente no acepta el
punto de vista razonado del líder del proyecto.
Se debe observar y tener claro en la determinación de
los objetivos de calidad que se persiguen, que se po-
drían presentar situaciones técnicas donde exista dis-
crepancia de criterio y por ende no estar de acuerdo
con el cliente, para lo cual se deben establecer clara-
mente los pasos a seguir en dicha política con objeto
de cumplir con el Código de Ética, aspecto fundamen-
tal y clave en esta Norma.
También, es importante revisar las leyes y regulacio-
nes aplicables a cada encargo con objeto de poder es-
tablecer claramente en la política correspondiente, la
forma en que se debe conservar y resguardar los pa-
peles de trabajo que contienen la documentación de
este, ya que pueden existir aspectos especícos que se
deban de cumplir por el tipo de encargo.
En resumen, podemos concluir que la NIGC 1 requiere
mayor detalle en la denición de los objetivos calidad
y las políticas para cada encargo, con objeto de poder
asegurar que los trabajos que se realizan cumplen con
los estándares de calidad requeridos al asignar personal
con la capacidad técnica profesional para el desarrollo
del trabajo, antes de aceptar el encargo de auditoría.
Estamos en un muy buen momento para documentar y
desarrollar nuestro trabajo para jar los nuevos objeti-
vos que se persiguen en cada política ya que debe estar
listo para aquellos trabajos que inicien el o posterior al
15 de diciembre de 2022; con lo cual, siendo en México
todos los ejercicios por ley de enero a diciembre, inicia-
ría para los ejercicios del 1 de enero de 2023.
Este cambio en la NIGC 1 requiere más el involucra-
miento del líder del encargo, del personal que partici-
pa en el mismo, así como el denir hasta qué momen-
to estas personas deben estar involucradas.
En toda Firma el principal costo que se tiene es el del
personal profesional, y mientras sea de mayor antigüe-
dad, por obvias razones, el costo es mayor; consecuen-
temente ¿qué deben hacer las Firmas para no salirse
de mercado o pensar que no se lo puede transmitir al
cliente? Estas preguntas primordiales son respondidas
con la realización de un análisis de la cartera de clien-
tes y de las habilidades profesionales del personal, con
ello se podrá ir viendo cómo se van relacionando cada
uno de los ocho componentes de la NIGC 1.
Un aspecto clave e importante es asignar cuidado-
samente los recursos de auditoría que se utilizarán
para realizar el encargo, considerando el tipo de in-
dustria o sector específico en el cual se desarrolla la
actividad del cliente, y así cumplir con los estánda-
res de calidad y las expectativas de los mismo, como
parte de este proceso debemos de involucrar a los
especialistas del área de sistemas, fiscal, precios de
CONTADURÍA PÚBLICA
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DOSSIER
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