Realiza SAT seminario “La lucha contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios”

Fecha de publicación14 Febrero 2014

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria, inauguraron el seminario “La lucha contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios” (Base Erosion and Profit Shifting “BEPS”), durante el cual se llevaron a cabo diversos paneles para abordar la problemática internacional que originó el reporte BEPS, el Plan de Acción y las perspectivas para México.

Durante la ceremonia inaugural, el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, recordó que en el país se están realizando importantes cambios en materia fiscal, derivados de la Reforma Hacendaria, como la publicación de una lista con aquellos contribuyentes que han incumplido con sus obligaciones tributarias, acción que ya se ha llevado a cabo en países como Dinamarca, Finlandia, Grecia, Inglaterra, Ecuador y Costa Rica. De manera paralela, dijo, se dieron los nombres de quienes emitieron comprobantes fiscales sin sustancia, a efecto de disminuir artificialmente la carga tributaria de quienes adquieren dichos comprobantes o de obtener devoluciones improcedentes.

“Estas reformas, precisó, incluyen también el escenario de las operaciones internacionales, ya sea porque los contribuyentes son residentes en otros países y realizan operaciones en México, o porque siendo empresas mexicanas, se han internacionalizado”, y agregó que esta tarea constituye una recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y un reto para los países que la integran.

El funcionario explicó que la OCDE ha identificado un fenómeno al que México no es ajeno, que consiste en la disminución de la base imponible para efectos del impuesto sobre la renta, mediante el traslado de las utilidades a jurisdicciones distintas a aquéllas en las que se generaron con el propósito de pagar menos ISR o no pagarlo incluso, y precisamente en el reporte publicado en 2013, ‘Erosión de la base fiscal y transferencia de utilidades’, se explica que esto constituye un grave...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR