Realidad virtual, posible futuro para las artes escenicas.

Las nuevas tecnologias ofrecen posibilidades creativas para los artistas y los creadores escenicos, porque permiten construir nuevos escenarios y realidades; sobre ello hablo este jueves el bailarin, coreografo y director Gilles Jobin (Morges, Suiza, 1964), en una videoconferencia virtual con Evoe Sotelo, directora de Danza UNAM.

Como parte de su participacion en El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, impartio la charla titulada "Arte y tecnologia digital, realidad y cuerpo virtuales en tiempos de crisis por COVID-19", en la cual refirio el potencial de los espacios digitales y como las herramientas para la captura del movimiento pueden jugar un papel importante en la representacion y difusion de la danza contemporanea.

"No soy un nativo digital, he hecho la transicion, pues he vivido el tiempo analogico y visto el cambio hacia lo digital, tengo curiosidad y no me quiero quedar atras porque veo que en estas herramientas y gadgets hay cosas muy interesantes y un potencial impresionante para el desarrollo de nuevas narrativas en la danza y los lenguajes coreograficos".

Indico que las tecnologias han resultado ser excelentes herramientas para la creacion, no como un fin en si mismo, sino como medios para expandir la escena y propiciar nuevas experiencias en torno a los cuerpos, lo que se puede ver en trabajos como la instalacion inmersiva "VR_I" (2017) y "Magic Window" (2019), entre otras; obras que han llevado a su compania a presentarse en mas de 40 sedes en America, Asia y Europa y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR